¿Por qué nos cuesta tanto perdonar?
Deseo compartir con mis respetados lectores, una historia que resalta la necesidad de perdonar a los otros seres humanos. La historia se titula el Puente y los dos hermanos, publicada en la página web:
Cuento: El puente y los dos hermanos
“No hace mucho tiempo, dos hermanos que vivían en granjas contiguas, tuvieron un conflicto. Éste era el primer problema que tuvieron después de 40 años de cultivar las tierras hombro a hombro, compartir el duro trabajo y de intercambiar cosechas y bienes en forma continua.”
“Esta larga y beneficiosa colaboración terminó repentinamente. Comenzó con un pequeño malentendido que fue creciendo hasta llegar a abrir una tremenda brecha entre ellos, que explotó en un intercambio de palabras amargas seguido de semanas de silencio.”
“Una mañana alguien llamó a la puerta de Luis. Al abrir, encontró a un hombre con herramientas de carpintero.”
“Estoy buscando trabajo”, dijo el extraño, “quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones aquí en su granja y yo pueda serle de ayuda.”
“Sí”, dijo el mayor de los hermanos, tengo un trabajo para usted.”
“Mire, al otro lado del arroyo, en aquella granja, ahí vive mi vecino, es mi hermano menor. La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros y él tomó su buldózer y desvió el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros.”
“Bueno, él pudo haber hecho esto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor. ¿Ve usted aquella pila de desechos de madera junto al granero? Quiero que construya una cerca, de dos metros de alto, para no verlo nunca más.”
“El carpintero le dijo:”
“Creo que comprendo la situación. Muéstreme dónde están la madera, los clavos y las herramientas y le entregaré un trabajo que lo dejará satisfecho. El hermano mayor ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del día para ir a comprar provisiones al pueblo.”
“El carpintero trabajó duro todo el día midiendo, cortando, clavando. Cerca del atardecer, cuando el granjero regresó, el carpintero había terminado con su trabajo. El granjero quedó, perplejo con lo que vio. No había ninguna cerca de dos metros; en su lugar había un puente. Un puente que unía las dos granjas a través del arroyo. Era una verdadera obra de arte.”
“En ese momento, su hermano menor, vino desde su granja, cruzando el puente, abrazó a su hermano, con los ojos llenos de lágrimas, le dijo: Eres un gran hombre, por construir este hermoso puente después de lo que te he hecho, gracias y perdóname”.
“En silencio el carpintero guardó las herramientas y se dispuso a marchar, cuando Luis, el hermano que le había contratado grito: ¡No te vayas espera!, quédate, tengo muchos proyectos para ti.”
“Me gustaría quedarme dijo el carpintero, pero tengo muchos puentes por construir”
¿Lecciones de la historia?
Muchos seres humanos viven llenos de resentimientos, malos recuerdos y dolorosas culpas que les afectan sensiblemente la salud, sus relaciones con otros y hasta sus posibles éxitos personales o de negocios.
Desarrollar el hábito del perdón, de tener la madurez emocional de saber perdonar, pasar la página y restablecer relaciones con las personas con las cuales hayan tenido controversias y hasta conflictos.
Las contradicciones que tienen mayores consecuencias emocionales y de salud, son los conflictos con familiares, amigos, compañeros de trabajo o personas de nuestro entorno cercano.
Los estudios revelan que los mayores beneficiados cuando perdonamos a otros, somos nosotros mismos. Nuestro cuerpo, se llena de toxinas y energías negativas, cuando mantenemos rencores o sentimientos adversos contra otros seres humanos,
Por tanto, queridos lectores, seremos los grandes beneficiados de asumir esa madurez y sentido común que nos lleva perdonar y cerrar ese ciclo de mala energía con otro ser humanos.
Perdonas nos hace crecer y mejorar como seres humanos, nos eleva nuestras defensas corporales y el sistema inmunológico, disminuyendo las posibilidades de enfermedades. Igualmente, el perdón nos liberar de esos pensamientos y emociones tóxicos que nos impiden desarrollar todo nuestro potencial y alcanzar nuestras aspiraciones.
Perdonar y construir “puentes” con otros es una bendición que nos enaltece y nos trae enormes beneficios. Demos un paso al frente, propiciemos entendimientos y seamos grandes constructores de puentes. Que así sea
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Waldo Negrón
Twitter: @Waldo_Negron. Instagram: @waldonegron
Facebook; Waldo Negron
LinkedIn: Waldo Negron
Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana