Columna: El Teniente Medina

0
651

PRIMARIAS DEL PSUV

Soldado Tuyo, pueblo mío!!

I

El Retorno Necesario, ¡De Vuelta Chávez! ¡No Nos Hemos Ido! La Victoria nos pertenece! En días recientes, la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, en el marco del V Congreso del PSUV y IV Congreso de la JPSUV, hizo un anuncio muy esperado por las bases militantes, y es que no podía ser de otra manera; el anuncio consiste en un nuevo y próximo proceso de elecciones internas, derivado de la gran batalla realizada por militantes del estado Bolívar donde ganamos espacios para ejercer la democracia participativa y protagónica. Este anuncio fue acompañado con la propuesta de un “Plan para la renovación de estructuras de base del PSUV-JPSUV en el territorio”, cuyo fin es construir amplias y nuevas mayorías para la consolidación e irreversibilidad de la Revolución Bolivariana en esta nueva etapa de Transición al Socialismo, lo cual pasa por obtener la victoria revolucionaria en el año 2024. Para esto, es necesario desarrollar un proceso profundo de renovación de las estructuras de base del PSUV, a través de elecciones de los líderes de base en cada uno de los niveles territoriales.

 Este anuncio abre el compás, a la participación de los liderazgos emergentes que se han estado fortaleciendo al calor de la militancia, que por diferentes circunstancias no han sido tomados en cuenta; afortunadamente, las grandes alamedas se abren para la participación de todos y todas. Pero, la participación por sí sola no basta, se requiere que ésta sea protagónica; es decir, capaz de plantear propuestas y discutirlas con las bases militantes de manera tal que, en colectivo se construyan nuevas formas de hacer y atacar los problemas. Se hará realidad lo dicho por el Cmdt. Hugo Chávez Frías, ayer, hoy y siempre, el 10 de enero de 2007. “Los Lideres son los líderes, nadie les va a desconocer los liderazgos, todo lo contrario, van a ser legitimados por las bases y van a surgir nuevos liderazgos, y todo va a ser positivo para el gran partido socialista que requiere la revolución Bolivariana para esta nueva etapa”. ¡Cuánta similitud con los actuales momentos!

Por eso digo que no podía ser de otra manera, el camarada Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, en su condición de presidente del partido, con fecha 5 de mayo de 2022, llamó a “un proceso de renovación y simplificación de las estructuras de base y dirección a todo nivel”. De tal manera que, al concluir este proceso, el partido debe estar más cohesionado, unificado en un sólido bloque, con liderazgos frescos, con olor a pueblo. Para que esto se logre, es necesario que se respeten las decisiones de las bases y que no dependan de “otras” decisiones. Esto contribuirá a realzar el talante democrático del partido, a eliminar las imposiciones. La sumatoria final del ejercicio práctico será indefectiblemente el aumento de los niveles del voto chavista en las próximas elecciones del 2024 y las futuras batallas por venir.

Definitivamente, debemos ser cuidadosos y como se dijo, no permitir acciones que pongan en tela de juicio nuestro proceso revolucionario. La crítica, autocrítica, decía el Cmdt. Chávez, nos lleva a alzar la voz para que el revolucionario, el militante de base, sea reconocido por su liderazgo. Sería grave y un craso error para la continuidad del proceso revolucionario, inflar candidaturas desgastadas y cuestionadas. Las bases conocen a sus líderes y hay que respetar sus decisiones, no se debe permitir la imposición de candidaturas por parte de dirigentes tradicionales. Esas son prácticas de la cuarta república que están en contra de los fundamentos de la revolución bolivariana. El propósito histórico, congruente a nuestras raíces, es dar paso a liderazgos emergentes consustanciados con las necesidades, expectativas y esperanzas de las comunidades.

Solo así nuestro partido, el Partido Socialista Unido de Venezuela, resurgirá esplendorosamente como lo soñaba el Cmdt. Chávez y se harán realidad, sus palabras del 4 de febrero de 2011, cuando dijo; “El partido socialista, tiene que conformar una plataforma de construcción del poder popular”. Añadiría el Cmdt. esa plataforma es desde el territorio, desde la Comuna. Este es el momento. Nos toca hacer realidad el legado del Cmdt. Chávez. Dentro de poco, en el horizonte cercano, la senda hacia el socialismo bolivariano se tornará más clara, la alianza social en pro del bien común, principios subyacentes en nuestras raíces aborígenes, robinsonianas, bolivarianas, zamoranas y chavistas, brillará como el sol radiante.

COMUNA O NADA. SEGUIREMOS VENCIENDO!!

Nos vemos en la próxima edición.

#BolívarSeLevanta. @medinamacero @enfoquechavez