Columna: El Teniente Medina

0
524

¿LAS BASES DEL PARTIDO, NIVEL SUPERIOR O INFERIOR DE DIRECCIÓN?

¡ES TIEMPO DE DISRUPCIÓN!

¡Soldado Tuyo, pueblo mío!

I

El Retorno Necesario, ¡De Vuelta Chávez! ¡No Nos Hemos Ido! ¡La Victoria nos pertenece! El Partido Socialista Unido de Venezuela debe trascender y convertirse operativa y funcionalmente en un partido de masas.

¡Han llegado a los espacios de la estructura de base del PSUV, líderes y lideresas reconocidos y reconocidas socialmente que jamás la estructura vertical de poder hubiera permitido llegaran.

Líderes y lideresas de las Bases Populares Revolucionarias, las y los cuales la estructura está confiada en que podrán institucionalizar, controlar y dominar a través de sus diferentes medios de dirección burocráticas y jerárquicas, aumentando radicalmente sus niveles de dependencia con la Estructura.

Pero se equivocan, Con Chávez las Bases deciden, y vienen como diría Ali Primera en su canción rebelde, «Sangueo para el Regreso», cito: “Dicen que viene a caballo, pero trae en la gualdrapa, un arsenal de cariño para sembrar en la patria, la patria es una mujer, y el regresó para amarla, contra los que se desvelan, tan sólo por disfrutarla, y en vez de darle caricias, lo que hacen es manosearla.

Que el pueblo es sabio y paciente, es el decir de los viejos, que al cantar de guacharaca, SABEN CALCULAR EL TIEMPO.

Dicen que VIENE LA HORA, mirá para ponernos contentos, se fue bolívar ayer, pero hoy viene de regreso…” Fin de la Cita.

Llegan a ocupar estos espacios dentro de la estructura con una tarea fundamental, no dejarse institucionalizar y convertir al PSUV en un auténtico partido de masas, solo así se completará la obra iniciada por el Cmdt. Hugo Chávez sobre la creación de un partido de base. Entendiendo, el principio de construcción del modelo socialista, solo se puede lograr de abajo hacia arriba. Es decir, que la responsabilidad de convertir, de transformar, de completar, de consolidar al PSUV como un partido de masas, de base, donde el sujeto histórico político sea el colectivo, reposa sobre los hombros de las bases populares y no de ningún nivel político estructural diferente a ella.  De esta manera, las bases del partido se constituirán en el nivel superior de dirección y no lo seguirán siendo los equipos parroquiales, municipales y estatales.

Todos estos equipos deberán pasar a ser, niveles inferiores, subalternos al nivel de base. Es la Militancia de Base Gobernando, convertido en Pueblo GOBERNADOR.

Les toca abrir brecha, como lo profetizara Ali Primera en su canción: “Abre brecha compañero que tu voz sea disparo que con las manos del pueblo no habrá canto desarmado”, Hugo Chávez se convirtió en Pueblo, que le toca cumplir el mismo mandato que mamá Rosa le dijera en otrora a su nieto: “Hugo, tú sí eres disposicionero, si no consigues el camino te lo abres” Las bases populares deben tener bien claro y definido el objetivo, es la construcción del Socialismo Bolivariano, es transitar un camino, por el que nadie ha pasado, lo que significa abrirlo. Es la labor histórica de las bases populares dentro de la Revolución Bolivariana.

El sujeto político histórico de la Revolución, es el colectivo. A las bases le corresponde exacerbar la rebeldía y hacerla superior en conciencia, organización y movilización  para enfrentar la estructura y a los grupos de interés que se mueven en torno del modelo de Estado Liberal Burgués.

Estamos en tiempos de disrupción, “O se rompe la zaraza o se acaba la bovera” como decía el General Zaraza. Nos toca entender que, para transitar hacia el SOCIALISMO BOLIVARIANO, el PODER POPULAR, o consigue el camino o lo abre. Ahí está la misión, no subordinarse a la estructura y exigir la subordinación de la estructura hacia la base. Es la instalación en plena vigencia y continuidad en el tiempo, del gobierno del Poder Popular que son las asambleas para la toma de decisiones; de esta manera, la estructura se subordina a las masas y a sus decisiones. Es irrumpir para no dejarse institucionalizar, pues permitirlo nos llevaría  a niveles inferiores, subalternos en la dirección del partido. Permitirlo, sería rendición, capitulación, y no vinimos a rendirnos, ni a capitular, más todo lo contrario  vinimos fue a rendirlo, derrotarlo y propiciar el parto histórico de la nueva geometría del poder.

Para ello tiene que existir conciencia revolucionaria, tiene que haber rebeldía, tiene que haber disrupción para vencer la resistencia estructural. La Victoria popular es el fruto de la firmeza, el coraje de todas y todos. Estas acciones permitirán la posesión y el ejercicio directo del poder; de lo contrario, insistirán de vernos y convertirnos en un apéndice de la estructura. Escuchemos el grito del Negro Primero, antes de entrar al Campo de Carabobo, “Primero muerto antes de ser esclavo” ¡Es hora de disrupción PSUV! ¡El retorno necesario! ¡De Vuelta Chávez!

¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO! Conciencia Revolucionaria, Posesión del Poder y Soberanía, tres elementos fundamentales en la construcción del Socialismo Bolivariano. El pueblo es dueño de la soberanía.

Es resistir los embates de la estructura a fin de transformar sus fundaciones, es un histórico MOVIMIENTO CONSTITUYENTE DE REFUNDACIÓN. Es la confrontación de la realidad a través del poder originario, el poder creador de nuestro pueblo unido, imbricado a la conciencia revolucionaria que nos lleva a la disrupción, a vencer, a salir de la pobreza y de la sensación de impotencia a que nos someten.

Eso fue lo que quiso dar a entender el Cmdt. Chávez, aquel año 94: “Voy a las catacumbas” estas galerías son tumbas donde tenían sumido al Pueblo, donde nos quieren llevar los grupos que tienen como interés retrogradarnos al modelo de Estado Liberal Burgués y como el cáncer forman metástasis que desean aniquilar el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia establecido en nuestra Constitución ¡Somos Guaicaipuro! Decía el Cmdt. aquel 4 de octubre, ¡Somos Rebeldes! La superioridad del colectivo, del sujeto colectivo, qué es el sujeto de la Revolución, tendrá que imponerse sobre la estructura y sus mecanismos de control y dominación, qué es a donde se mueve la sociedad de cómplices, los conciliábulos, la cultura de compra de conciencias y voluntades, es la estructura jerárquica vertical qué se presenta como dirigentes jefes de la militancia. En la construcción del socialismo, constituye veneno puro que busca diezmar la esperanza, la fe de un pueblo.

Retrogradar al modelo de Estado Liberal Burgués es abrir la puerta para el fortalecimiento de la dominación, el esclavismo, la pobreza… Es continuar siendo proveedor de estructuras más grandes de poder. En esta realidad, es imperante vincularnos con nuestras raíces cristianas, aborígenes, bolivarianas y chavistas para conformar un solo sujeto, el sujeto político histórico socialista, el sujeto Revolución, el sujeto colectivo, el Sujeto Invencible.

Nos toca romper con las relaciones estructurales en metástasis, sin tabú, con las relaciones internas de poder estructural que corta los lazos que la vinculan con el Poder Popular porque lo desconoce. Tenemos que tomar la iniciativa, la vanguardia, sin tibiezas romper las relaciones con ese poder estructural corrompido, porque si no lo hacemos, usará todos sus mecanismos para conquistarnos, cada vez más, desde los más burdos hasta los más sutiles con el objetivo de oprimir a favor de sus intereses.

 

II

 

Las elecciones primarias, el voto secreto, directo y universal, son la garantía de la continuidad de la Victoria Popular.

El método de consulta interna convoca a las grandes mayorías a participar en asamblea, a expresarse, a debatir, a llegar a acuerdos y tomar decisiones; solo así, puede existir una verdadera renovación y una verdadera legitimación. No existe otro método de renovación que valga, cuando el objetivo es la renovación total del partido, de todas las estructuras del partido por las Bases.

Cuando el pueblo soberano tiene todas las condiciones para expresarse en forma directa y secreta a través del voto, la cooptación es un acto de manipulación y de traición porque es decidir en momentos en que el militante, la militante lo puede hacer en forma soberana.

La tarea es dura, pero no más que la ejecutada por el Libertador y los patriotas. La tarea es difícil pero no más que la desarrollada por el Cmdt. Chávez.  Tenemos mucho PUEBLO, somos muchos, somos bastantes, somos mayoría. Como dice, Ali Primera, “Toma mis espuelas, que hay que jinetear de nuevo, tú te vas de pueblo en pueblo, a despertar a la gente…”

 

¡Sobre la disrupción de las bases yace el destino de la Revolución Bolivariana!

 

¡LOS POBRES SOMOS MÁS Y TENEMOS EL PODER!

¡COMUNA O NADA! ¡INDEPENDENCIA O NADA!  ¡DE VUELTA CHÁVEZ!

Nos vemos en la próxima edición.

#BolivarSeLevanta @medinamacero @enfoquechavez