Columna: La Granja

0
835

BIOSEGURIDAD Y AGRICULTURA

Saludos Cordiales… El suministro de alimentos es una actividad esencial que debe de organizarse en el estado de emergencia actual por el Coronavirus (COVID-19), para ofrecer a la población un servicio básico y fundamental, así como para trasladar tranquilidad a la sociedad al disponer de fuentes seguras y suficientes de alimentos.

Para ello se debe de garantizar el funcionamiento y operatividad de la cadena de producción mediante una serie de recomendaciones, el cual en nuestro caso específico, estará dirigido a los predios ganaderos y agrícolas, dado la naturaleza de sus actividades y la gran cantidad de personas involucradas.

Para los procesos de desinfección y aseo, se recomienda usar productos como detergentes, antibacteriales a base de alcohol, vinagre, hipoclorito de sodio al 5% y alcohol al 70%, mediante su aplicación sobre las superficies. Para el lavado de manos, usar agua y jabón con doble enjuague, hacer limpieza con toallas desechables en baños y áreas comunes tales como comedores y alojamientos por lo menos 3 veces al día.

En cuanto al sitio de trabajo, se debe de realizar un registro de ingreso de personas a la finca. Si por el tipo de actividad se genera algún tipo de aglomeración de trabajadores, estos deberán utilizar obligatoriamente y sin excepción el tapabocas, también se debe definir donde los trabajadores puedan ingerir sus alimentos mediante el establecimiento de diferentes horarios de almuerzo o aumentar el distanciamiento social, se debe instalar medidas de limpieza y desinfección al ingreso, así como el cambio de calzado y ropa antes de salir para sus casas, también se recomienda organizar grupos pequeños (inferior a 5 personas), priorizando las actividades y minimizando o suspendiendo labores de mantenimiento que no sean vitales, se deben recibir los insumos agropecuarios y demás elementos en la entrada de la finca y desinfectar los empaques, mantener en buen estado las cercas y las puertas cerradas mediante la implementación de planes de vigilancia y monitoreo de posibles casos cercanos en fincas y comunidades.

Para los productores y trabajadores, se debe evitar compartir elementos de protección personal típicos de las faenas y actividades que realizan, así como de las herramientas, evitar coincidir con los compañeros a la hora de cargar o descargar productos, utilizar ropa para el trabajo diferente a la ropa que utilizan en el exterior de la finca.

En cuanto a la limpieza y desinfección de herramientas y equipos de campo, se debe de establecer un área exclusiva para su almacenamiento del conocimiento de los trabajadores, impidiendo su salida y/o entrada sin ser realizado su acondicionamiento y registro diario, para ello se debe de encargar una sola persona que se dedique y responsabilice por esta acción. También para evitar la contaminación cruzada generada cuando pasan microorganismos de otra naturaleza a los alimentos, superficies o elementos de manipulación contaminados a otros alimentos que no lo están, se debe de usar lavado a presión con agua caliente, teniendo en cuenta que el COVID-19 no es el único patógeno que existe.

Para el transporte de trabajadores, se debe de desinfectar el vehículo en pasamanos, sillas, puertas y otros puntos de contacto, el personal que utilice motocicletas deberá mantenerla limpia y desinfectada, al igual que los elementos de protección como casco entre otros y por último, evitar el sobrecupo en el transporte, reduciendo el número de pasajeros.

Estas recomendaciones Amigo Productor harán la diferencia… Cuídense mucho… Quédense en Casa…

Un Abrazo.

Ing. Carlos D. Indriago M.

[email protected]

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana