Columna: La Granja

0
953

LA PIÑA: MUCHAS FRUTAS, MISMO SABOR Y BENEFICIOS

Hola mis Queridos Amigos… La Ananas comusus es una planta herbácea perenne perteneciente a la Familia Bromeliaceae originaria de América del Sur que puede llegar a medir entre 1,00 y 1,20 metros de altura, al desarrollarse forma un tallo corto y grueso de 20,00 a 25,00 centímetros de largo en las mejores condiciones agronómicas, en cuyo ápice posee el tejido merismatico que da lugar a las hojas. La forma y el largo de las hojas varían de acuerdo a su posición en la planta, siendo las superiores lisas y las inferiores con surcos de líneas longitudinales. El sistema de raíces es pequeño en relación a la parte aérea, formando un conjunto denso, poco profundo y frágil. El fruto proviene de una inflorescencia de tipo racimosa con flores color violeta – rosa de 3,00 sépalos carnosos, 3,00 pétalos y 6,00 estambres. Cuando ha sido polinizada, una baya nace de cada una de las flores. Cada baya crece y se fusiona con las otras dando forma al ovoide amarillento que todos conocemos. Los sépalos del tallo se convierten en la pulpa, la cual es amarillenta o blanca, carnosa, aromática, jugosa y dulce. Durante el desarrollo, el tallose convierte en el “Corazón” o centro duro y la flor original forma brácteas verdes que rodean la pulpa que pasan a anaranjadas al madurar, formando la piel del fruto. En el extremo superior, estás mismas brácteas se transforman en una corona de hojas. El fruto por lo tanto, es una infrutescencia que está formado por un conjunto de frutas.

El contenido nutricional estimado de la Piñapresente en 100,00 gr de porción comestible fresca es de 50,76 Kcal, 10,40 gr de Carbohidratos, 3,30 gr de Fibra Dietética, 0,44 gr de Proteínas, 0,40 gr de Grasasy 85,74 gr de Agua. En cuanto a Minerales, aporta14,50 mgr de Calcio, 0,41 mgr de Hierro,10,70 mgr de Fósforo, 12,60 mgr de Magnesio,175,00 mgr de Potasio y2,10 mgr de Sodio. Al referirnos a las Vitaminas,suministra 58,10 mgrde Vitamina A (Retinol), 0,08 mgr de Vitamina B1 (Tiamina), 0,03 mgr de Vitamina B2 (Rivoflavina),18,10 mgr de Vitamina B9 (Ácido Fólico), 0,39 mgr de Vitamina B3 (Niacina) y47,80 mgr de Vitamina C ( Ácido Ascórbico).

Entre sus propiedades ayuda a la digestión de proteínas por contener la enzima Bromelina, que es beneficiosa para personas que sufren de indigestión, pesadez, gases o acidez. Es fuente de Fibra Dietética, la cual disminuye el estreñimiento, el tránsito intestinal y padecer cáncer de colon. Es un buen alimento para introducir en dietas para perder peso debido a que contiene pocas calorías. Su contenido de Potasio, Magnesio y varias Vitaminas ayudan a fortalecer el sistema músculo – esquelético así como los dientes. Reduce el riesgo de gingivitis por ser antiinflamatorio. Favorece la eliminación de la piel de naranja, la celulitis y mantener el equilibrio hídrico del organismo. Excelente contra el Ácido Úrico. Evita enfermedades respiratorias. Ayuda al buen funcionamiento del hígado y el páncreas. Colabora en equilibrar los niveles de Glucosa en la sangre. Facilita la absorción del Hierro en personas que sufren de anemia. Posee propiedades anticoagulantes, mejora la circulación sanguínea y permite combatir la hipertensión, colesterol y enfermedades cardiovasculares. Es fuente de Ácido Fólico, Vitamina esencial para el fortalecimiento del sistema inmunológico. Por su alto contenido de Agua y Fibra genera un “Efecto Saciante”, evitando que comamos en exceso y sus antioxidantes eliminan radicales libres y retrasa el envejecimiento.

No olviden indicar si les gusto esta información… Mi mayor alegría es su bienestar… Abrazos.

Ing. Carlos D. Indriago M.

[email protected]

 

 

 

 

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana