Columna: La Granja

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EL PIMIENTO: UNA VARIEDAD ALIMENTICIA QUE POCOS CONOCEN

Hola mis Apreciados Lectores… El Capsicum annuum es una planta herbácea perenne con ciclo de vida anual, catalogada como hortaliza. Perteneciente a la Familia Solanaceae, de altura variable dependiendo si se cultiva al aire libre (0,5 metros) o invernaderos (2 metros). Sus raíces o sistema radicular es pivotante y profundo, pudiendo llegar hasta los 70 – 120 centímetros, reforzado por raíces adventicias. Su tallo es de crecimiento limitado y erecto, el cual a partir de cierta altura o cruz, emite 2 o 3 ramificaciones y continúa ramificándose dicotiledóneamente hasta el fin de su ciclo. Las hojas son lampiñas, enteras, ovales o lanceoladas con un ápice muy pronunciado de color verde moderadamente intenso y brillante. El tamaño de la hoja es variable, pero existe una relación entre la hoja adulta, el tamaño y peso medio del fruto. Las flores son pequeñas y solitarias con la corola blanquecina, apareciendo en cada nudo del tallo. El fruto es una baya semicartilaginosa y deprimida de color variable, siendo el tono verde el primero y luego el rojo en la medida que va madurando. Su forma a diferencia de su primo el Pimentón, es parecido a un cilindro, pudiendo tener un extremo puntiagudo o esférico en algunos casos. El peso de esta baya por lo general no excede los 250 gramos. Las semillas son redondeadas, ligeramente reniformes, de unos 3 – 5 milímetros de longitud y se encuentran insertadas en una placenta cónica de disposición central con un color que va de blanco a amarillo pálido.

Su contenido nutricional varía según el color y estado de maduración, el cuál está estimado por cada 100, 00 gr de porción comestible fresca de 19,68 Kcal (Verde) y 2,26 gr (Rojo); 1,6 gr (Verde) y 4,2 gr (Rojo) de Carbohidratos (0,69 gr (Verde) y 2,26 gr (Rojo) de Fructosa; 0,76 gr (Verde) y 1,94 gr (Rojo) de Glucosa y 0,08 gr (Verde) de Sacarosa);1,8 gr (Verde) y 1,5 gr (Rojo) de Fibra Alimenticia; 0,8 gr (Verde) y 0,9 gr (Rojo) de Grasa Totales (0,3 gr de Ácidos Grasos Saturados; 0,1 gr de Ácidos Grasos Monoinsaturados y 0,3 gr de Ácidos Grasos Poliinsaturados, igual para ambas coloraciones);0,63 gr (Verde) y 1,25 gr (Rojo) de Proteínas y 95,2gr (Verde) y 92,3 gr (Rojo) de Agua. Si hablamos de Minerales, aporta 11,31 mgr (Verde) y 11,89 mgr (Rojo) de Calcio;0,49 mgr (Verde) y 0,37 mgr ( Rojo) de Hierro;10,51 mgr (Verde) y 12,82 mgr (Rojo) de Magnesio; 120 mgr (Verde) y 160 mgr (Rojo) de Potasio;1mgr (Verde) y 0,1 mgr (Rojo) de Selenio;4 mgr (Igual para ambas coloraciones) de Sodio; 0,17 mgr (Verde) y 0,78 mgr (Rojo) de Yodo y 0,12 mgr (Verde) y 0,14 mgr (Rojo) de Zinc. En cuanto a Vitaminas,32,8 ugr (Verde) y 539,3 ugr (Rojo) de Vitamina A (Retinol); 0,01 mgr ( Verde) y 0,04 mgr (Rojo) de Vitamina B1 (Tiamina);0,02 mgr (Verde) y 0,03 mgr (Rojo) de Vitamina B2 (Rivoflavina);0,27 mgr (Verde) y 0,28 mgr (Rojo) de Vitamina B6 (Piridoxina);25,05 ugr (Verde) y 23,72 ugr (Rojo) de Vitamina B9 (Ácido Fólico);107,19 mgr (Verde) y 138,73 ugr (Rojo) de Vitamina C ( Ácido Ascórbico); 193, 3ugr (Verde) y 2.814,2 ugr (Rojo) de Carotenos (En especial B – Carotenos). Comparen y establezcan cuál de sus estados de maduración les conviene según sus requerimientos.

Sus beneficios para la salud están dados entre otros, por su bajo contenido calórico, que lo hace ideal a la hora de planear  dietas de control de peso, siempre que sean cocinados correctamente. Su fibra favorece el tránsito gastrointestinal, el estreñimiento, las flatulencias y la aparición de úlceras, en especial en el colon, así como de una sensación de saciedad. La relación entre el Potasio y el Sodio favorece la producción de orina y la eliminación de líquidos, así como sustancias de desecho disueltas en ella como el Ácido Úrico y toxinas. Su consumo beneficia a las mujeres embarazadas y a los niños en crecimiento por su contenido de Folatos. Los antioxidantes que posee previenen enfermedades cardiovasculares, neurológicas y de naturaleza degenerativas, disminuyen la velocidad de envejecimiento de los tejidos en músculos y huesos. Ayuda a controlar la Química sanguínea, en especial el colesterol LDL, glicemia, electrolitos y trazas de proteínas procedentes principalmente de la ingesta de carnes rojas. Un dato importante es que el Pimiento contiene más del doble de Vitamina C que cualquier fruto de naturaleza cítrica que existe, por lo que recomiendo consumirlo crudo y bien lavado para obtener el máximo de su beneficio.

No olviden indicar si les gusto esta información… Cuiden su salud…Quédense en casa…Bendiciones.

Ing. Carlos D. Indriago M.

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