Columna: Orquesta & Soneros

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Cincuenta y tres años del asalto navideño de Willie y Héctor

Asalto Navideño, en Puerto Rico  es lo que se conoce en Venezuela como Parrandón.

Ahora bien el Asalto Navideño, al que nos vamos a referir en esta oportunidad, es al boricua, un LP clásico Vol. 1 del sello Fania, que cumple este cincuenta y tres años de haber sido grabado, precisamente este año 2.023, que está por terminar.

Fue el primer álbum navideño y el sexto de estudio de la orquesta neoyorquina de salsa de Willie Colón & Héctor Lavoe, grabado en la primera semana de diciembre de 1970 con el objetivo de aprovechar la temporada navideña comenzando esa década.

Precisamente, con la incorporación del “cuatro puertorriqueño”, ejecutado por el legendario Yomo Toro.

¿Qué significa asalto de Navidad?

El asalto navideño o parranda es una práctica muy popular en Puerto Rico.

En ella, un grupo de amigos o familiares se lanzan a la calle equipados con los instrumentos musicales típicos de la Navidad en Puerto Rico.

Reiteramos que el término Asalto navideño, en países como Puerto Rico y Cuba, se refiere al llamado que se hace a la parranda y la celebración durante las fiestas navideñas e invitan a la alegría de esta época.

“Ya van a empezar las fiestas,

las fiestas de Navidad

y el jibarito cantando

a todos nos va alegrar.

Vamos a que no recuerdan

el más remoto rincón,

se escucha al jibarito

cantando su inspiración”.

La música Jíbara o música campesina puertorriqueña comprende una variedad de sonoridades y estilos entre los cuales podemos encontrar “el seis” y “el aguinaldo”.

Con respecto al aguinaldo, el trombonista Willie Colón afirmó lo siguiente: “Resulta que en las fiestas de Navidad en Puerto Rico existen dos formas de aguinaldo musical, el aguinaldo urbano y el aguinaldo jíbaro, pero en ambos se reúnen varios músicos de diferentes conjuntos jíbaros para conformar un grupo llamado parranda, que en el aguinaldo jíbaro se denomina trulla y en el aguinaldo urbano se llama asalto. Sobra decir que este nombre ha acarreado muchas confusiones”

A inicios de los setentas, en la primera semana del mes de diciembre del año 1970 y en los estudios de Fania Records se llevaría a cabo la grabación de un disco que en su comienzo sería concebido para rendir tributo a Puerto Rico y a su música popular campesina a través de un sonido típico navideño, pero la introducción de los trombones “agrios” que ya habían hecho importante eco gracias a las grabaciones anteriores de Willie Colón ‘La gran Fuga’ (1970) y ‘Cosa Nuestra’ (1969) harían que este proyecto fuera asimilado con éxito no solo por los ‘nuyoricans’ sino también dentro de la comunidad latina residente en Nueva York y posteriormente en toda América Latina.

El primer asalto

La grabación del primer Asalto Navideño se realiza conforme a la idea de Colón de amalgamar la música neoyorquina callejera con el aguinaldo puertorriqueño.

Esta producción contaría con una nómina estelar incluyendo como invitado especial, como mencionamos al inicio del texto a, Yomo Toro, quien por ser intérprete del cuatro, había estado ligado toda su vida a la música campesina boricua.

Héctor Lavoe quien ya conocía los secretos de la música jíbara desde su natal Ponce, sería el responsable de hacer el puente entre Colon y Yomo Toro para cristalizar la idea en la gestación de uno de los discos más vendidos del catálogo del imperio salsero por aquel entonces, entre otras cosas, grabado en un tiempo récord.

El diseño de la carátula de ese icónico LP correría por cuenta del publicista y dibujante, Izzi Sanabria, dando continuidad al “malandraje” y al crimen característico en los artes de las producciones de Colon en la que se muestra a Willie y Héctor vestidos de “Santa” y de “Duende” respectivamente, asaltando un apartamento del barrio neoyorkino Spanish Harlem.

El Asalto Navideño llegó al Caribe

Tres números quedarían grabados en la identidad y en la memoria discográfica de los melómanos en el resto de América Latina con temas: ‘Aires de Navidad’, ‘Esta navidad’ y ‘La murga’ sonados incansablemente en las festividades de fin de año de diferentes  ciudades.

Así pues, el ‘Asalto navideño’ se convertiría en el disco de salsa navideña más importante no solo en Puerto Rico y en Nueva York, sino también en los barrios populares de Latinoamérica, gracias a los discos que desde Nueva York vía diferentes latitudes lograron entrar para enloquecer a aquella juventud  de los años setentas en la época decembrina.

Los afrocaribeños en su rumba muy propia de aquellos años impregnada en alta dosis de pachangas, boleros y guarachas, incluirían estas canciones originarias del folklor de Puerto Rico para adoptarlas como “propias” en aquellas rumbas bravas de las radios latinoamericanas de los setentas hasta nuestros días.

El segundo asalto

Un segundo Asalto Navideño sería publicado en el año 1973, pero esta vez sin la trascendencia en ventas y popularidad de su antecesor, pues la canción de agarre que impulsaría el proyecto ‘La banda’, no tuvo la fuerza contagiosa de las contenidas en el Vol 1.

Para ese entonces, Héctor ya no hacía parte de la orquesta de Willie Colon, después de la grabación del LP ‘The Good, the Bad, and the Ugly’ (El bueno, el Malo y el Feo), producido en el año 75, anunciarían su separación aunque Willie seguiría apoyando la carrera en solitario de Héctor a mediados y finales de los setentas.

El tercer asalto

Héctor convenció a Jerry Masucci de financiar este tercer trabajo de Navidad, algo que no fue muy difícil de aceptar para Masucci dado el éxito en ventas que le habían generado los asaltos navideños, especialmente el primer volumen.

Para esta sesión, llamarían nuevamente a Yomo Toro, su presencia en este trabajo sería ineludible en la interpretación típica del cuatro puertorriqueño y reforzando el equipo de esta orquesta de estrellas contarían con un invitado muy especial: el inquieto anacobero Daniel Santos, veterano cantante, experimentado y recorrido en las lides de la música del caribe, también estaría Johnny Pacheco en la conga, coros y Dirección Musical

Consulta bibliográfica diario El País, Colombia. El Asalto Navideño LP

J. Armando Gruber Bolívar

 

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