Columna: Orquestas & Soneros

0
549

Un cantante como PET BONET dejó un legado musical


PETE BONET nació un día como hoy en Santurce Puero Rico 18 de octubre de 1938 Fallecio un 30 de marzo de 2022.Fue contable, bartender y cocinero, pero en la década de 1960, en plena explosión latina en Nueva York, el corazón del cantante Bonet estuvo aferrado a la salsa al lado de las grandes leyendas del Palladium, el Village Gate y El Corso propiciaron la publicación de su libro “Mi Verdadera Historia en la Salsa”, En su libro Pete narra desde que nació en el sector conocido como El Fanguito, en las inmediaciones de La Colectora, en la Parada 23 Abajo en Santurce.

Fue tan avasalladora su pasión por la música que en la década de 1990 organizó el ‘big band’ Orquesta Millenium para tocar los números de Tito Puente y Tito Rodríguez. De Ray Barretto tampoco olvida cuando viajaron a Hollywood, California, en la época en que “El watusi” estaba pegado. “Ya yo estaba con Mongo Santamaría. Yo enseñé a La Lupe a cantar en inglés, con “Besito pa’ ti”.

Hablé con Mongo y me dio la oportunidad porque pensaba cambiar al grupo a un combo de jazz. Wito Kortrich grabó “El watusi”, pero se fue de la orquesta antes de que salió el disco. Cuando lo lanzaron el cantante era yo y lo canté en el mundo entero”. Otra anécdota inolvidable se relaciona a la tarde de un miércoles en que Tito Rodríguez lo llamó para preguntarle si deseaba ser corista de su orquesta.

“Ensayamos jueves y el viernes ya estábamos tocando. Debo decir que Tito nunca habló de su enfermedad. Él no iba quejarse. El día del Madison Square Garden fue que se quejó, que casi no sale a cantar. Se tomó unas píldoras y cantó como nunca”. Fue en el Madison Square Garden, la noche del 2 de febrero de 1973, que Tito prácticamente se despidió. De allí salió para el hospital y semanas después, el 28 de febrero, falleció doblegado por la leucemia. “Aquella noche se despidió, estaba muy mal.

Semanas después hubo un compromiso en Queens, Nueva York. Me envió con la orquesta para que cantara y compartiera un mensaje con el público. El promotor no quería aceptar porque el sitio estaba lleno. Lo convencí. Anunció: ‘con ustedes Tito Rodríguez y su Orquesta’. Salí y hubo un silencio total. Dije que Tito no se encontraba porque estaba grave en el hospital y que su mensaje era que deseaba que no se olvidaran de él ni de su música. Se les dijo que se les devolvería el dinero, que eran $15. Pero nadie se fue. Y esa noche yo canté por Tito Rodríguez ‘Todavía tiemblo cuando pienso en eso”.

El resto de la apasionante e increíble historia de Pete Bonet se recrea en el libro de un centenar de páginas, que incluye fotos históricas. “No grabé mucho. Hice siete discos con Ray Barretto. En la Fania tuvimos problemas con Pacheco, que detuvo la promoción de mi disco con Louie Ramírez, que salió titulado como ‘Pete & Louie’. Fania lo lanzó, pero sin los nombres de Pacheco y Jerry Masucci”.

J. Armando Gruber Bolívar

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana