Columna: Orquestas & Soneros

0
673

El CRISTO NEGRO DE PORTOBELLO E ISMAEL RIVERA y SU  CANTO

Una vez que cumplió su sentencia, en la cárcel Ismael Rivera regresó a su carrera artística y a las drogas.

Tanto Rafael Cortijo como Ismael se habían trasladado a Nueva York donde el bembeteo del escándalo de las drogas del ‘62 era menos intenso.

Ismael retomó su alianza con Cortijo y lanzaron dos álbumes. El álbum de su retorno en 1965 titulado «Bienvenido», y el álbum «Con Todos los Hierros» (1967).

Después de eso, los dos amigos se fueron por caminos separados.

Ismael se quedó en Nueva York para lanzar su carrera en solista. Mientras tanto, Cortijo regresó a Puerto Rico para hacer un cambio de sonoridad de su banda. Al hacer esto, la re-bautizó «y su Bonche» (en lugar de «y su Combo»).

A pesar del éxito sobrio de Ismael con sus dos primeros álbumes «De Colores» (1968) y «Controversia» (1969), Maelo continuó con su lucha personal con las drogas.

Dios Los Cria y Ellos se Juntan
La historia de cómo Sorolo e Ismael Rivera se reúnen y se hacen amigos es fascinante. Cómo fue que le presentó a Maelo al Cristo Negro y cómo este evento le salvó la carrera y la vida a Ismael Rivera es una historia que no me podía perder.

Sorolo, Ismael Rivera Y La Historia De «El Nazareno»: Introducción

A finales de los años sesenta Sorolo estuvo en el medio de un pequeño milagro que dio paso a la legendaria canción de Ismael Rivera de «el Nazareno».

La canción siempre ha sido una de mis canciones favoritas de Salsa. Tiene un hermoso mensaje atemporal de fe, que enfrenta la superficialidad y la hipocresía que abunda en la sociedad. Ismael canta la canción con mucha pasión. Ahora conozco la historia completa y entiendo por qué Maelo la cantó con un sentimiento especial.

Mi esposa y yo tuvimos la oportunidad de viajar a Panamá recientemente. Sólo estuvimos allí 2 días (no es suficiente tiempo), pero tuvimos la oportunidad de conocer Sorolo y escuchar esta fascinante historia.

Para mantener este blog razonablemente corto, voy a dividir esta historia en dos blogs; este va a ser la introducción y en el siguiente me enfocaré en lo que considero son los milagros relacionados a esta historia.

¿Quién es Sorolo?
El hombre en el centro de esta milagrosa historia es Pedro Rodríguez, un panameño humilde y gregario quien está en sus 80 y pico de años. Todos en el barrio de El Chorrillo, Panamá lo conocen por el apodo de «Sorolo».

Fue Sorolo quien le presentó el Cristo Negro de Portobelo a Ismael Rivera. Esto sucedió en un momento en que Ismael estaba tan profundamente inmerso en las drogas que su cuerpo estaba bastante deteriorado. Maelo apenas podía funcionar sin estar bajo la influencia de la droga.

El Milagroso Cristo Negro de Portobelo
Así que la historia de cómo el Cristo Negro hizo lo que 3 años en la prisión federal no pudieron hacer era algo que no me quería perder.

Sorolo cuenta la historia de cómo Ismael Rivera finalmente fue capaz de quitarse de su adicción a las drogas después de conocer al Cristo Negro.

Los cuentos de los milagros que se le atribuyen al Cristo Negro se remontan desde su llegada a Portobelo por el siglo XVII.

Una de las leyendas dice que el Cristo Negro vino de España al nuevo mundo en un barco colombiano. La nave hizo una parada en Portobelo, pero después tuvo problemas al intentar continuar su viaje. Cada vez que intentaba zarpar, entraba una tormenta que se lo impedía.

Después de varios intentos, los marineros decidieron dejar la estatua del Cristo Negro en tierra. Una vez lo dejaron en Portobelo, el barco fue capaz de zarpar sin problemas.

Se dice también que aproximadamente al mismo tiempo, y esto puede ser parte de una leyenda diferente, una epidemia de cólera estaba azotando a la ciudad. Una vez que el Cristo Negro fue colocado en la iglesia, la epidemia se terminó.

Armando Gruber Bolívar 

CNP 5378

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana