Columna: Orquestas & Soneros

0
194

PIONEROS DE LA SALSA AL SANTIAGO 


Fundador del sello The Alegre All-Stars” la primera banda de músicos latinos e hijos de latinos americanos en Nueva York”, esta banda es un aporte original a la música afrocaribeña, en la que el virtuosismo de los músicos en medio de sus egos, aporto calidad a la historia final de la música, enriqueciendo el resultado final, lo que hoy conocemos como salsa, este ejemplo inundo las mentes de los melómanos que cada vez, dan mayor valor a nuestra identidad latina. Su nombre completo Alberto Santiago Álvarez, nació el 23 de febrero de 1932, en el Harlem Hispano, Nueva York y falleció el 9 de diciembre de 1996, en Peekskill, Estado de Nueva York, de complicaciones debido a la diabetes y a una dolencia del corazón. Reconocido por ser un visionario, por ser productor de un sello disquero, director de banda y saxofonista, psicólogo escolar y graduado de Administración de Negocios en el CCNY “City College of New York “. Como musico heredaría la vena musical de su padre Alfredo Santiago interprete de los metales saxofón, el clarinete, el trombón y también el violín en bandas latinas por 4 décadas. Con su hermana estudio piano, pero se cambió al saxofón tenor a los 15 años, fue utilero de banda y a los 18 fue director de banda, luego trabajo con las agrupaciones de Carlos Pizarro, El Combo Ponce, Jack Portalatin, Quique Monsanto y Pepe La Salle entre 1948 y 1960, además de figuras como Machito y Tito Puente. Fue dueño de una tienda de discos de nombre la Casa Latina en el Bronx, que refundo con el nombre de Casalegre, logrando convertirla en la tienda más famosa para el público latino. En 1956 Al, entró en sociedad con Ben Perlman para fundar el sello Alegre, inspirado en las míticas descargas cubanas grabadas por la Panart, incluyendo a interpretes como Francisco Ángel Bastar “Kako”, Joe Cotto, Vitín Avilés y el Cuarteto Mayarí. Para 1960 al escuchar la banda de Johnny Pacheco y su Charanga, lo contrato para el sello y con este Pacheco publico su primer álbum “Johnny Pacheco y su Charanga Vol. 12”, trabajo que logro como gran redito, ser el álbum de mayor nivel de ventas en la música latina para ese momento, entre los temas que contenía “la melodía, el güiro de macorina, el agua del clavelito, la malanga, el tema de pacheco”. Igual situación paso con la contratación de la “La Duboney” de Charlie Palmieri, la escucho en un toque y se quedó con las dos mejores charangas de Neoyorquinas para los 60. En esos seis años se publicaron la mayor cantidad de álbumes del sello, entre ellos los de Pacheco y su Charanga, Johnny Rodríguez, Mon Rivera, “Kako” Bastar, Eddie Palmieri, el merenguero Dioris Valladares, Orlando Marín, César Concepción, Chivirico Dávila, Tito Puente, Louie Ramírez, el matancero Celio González y Willie Rosario y en además de ser pionero Charlie Palmieri fue reclutado como pianista de estudio del sello, entre 1960 a 1966. La Allegre All Stars, se diseñó como una reunión de todos los músicos que había contratado y que hacían descargas sin partitura, era el virtuosismo de los músicos, donde el director elegido fue Charlie Palmieri debido a su forma de arreglar, esa escogencia hizo que Pacheco no continuara en el sello, aunque grabo los lps pactados y luego junto a Masucci formara la Fania All Stars. Entre 1961 y 1966 produjo los cuatro álbumes de sesiones de descargas latinas de la Alegre All-Stars: “The Alegre All-Stars”, “The Alegre All-Stars Vol.2 ‘El Manicero”, “The Alegre All-Stars Vol. 3 ‘Lost & Found’” y “The Alegre All-Stars Vol.4 ‘Way Out’”. La orquesta estuvo conformada por Pacheco en la flauta, Charlie Palmieri en el piano, Bobby Rodríguez en el bajo, Barry Rogers en el trombón, Chombo Silva en el saxo tenor, Kako Bastar en los timbales, Marcelino Valdés en las congas, Julián Cabrera en el güiro y las voces Dioris Valladares, Yayo el Indio y Rudy Calzado, la grabación Hecha en vivo con las conversaciones demuestra la autenticidad del trabajo de estos músicos, los temas “ay camina y ven, rareza del siglo, soy feliz estoy buscando a Kako, almendra, al carnaval y pa´ti”, en le manicero los temas el sopón, consuélate, to with me you, bembe en la luna, el cuento del sapo, Peanut vendor” vendedor de maní “. En perdidos y encontrados los temas agusese usted, perdido, yo ganga, lágrimas y tristezas, alegre te invita. y en el álbum salida los temas, manteca, porque, el guajiro de cunagua, se acabo lo que se daba”. Al Santiago se vio obligado a vender Alegre debido a las dificultades financieras cuando lanzó al mercado su tercera producción de Las Estrellas Alegre, “Lost & Found”, situación que lo puso al borde de la ruina, esta situación le genero depresión afectando su estabilidad emocional. La venta se hizo a Branston Music de Morris Levy, competidor directo de Allegre All Stars y dueño del sello Roulette Récords con tendencia a de jazz/pop, que en 1957 ya había adquirido el catálogo de Tico Récords de George Goldner, por debilidad por el juego. Es tanto el aporte de la visión de Al Santiago que su invención de estas descargas se convirtió en sesiones libres o descargas en Jam, un recurso de creatividad pura, donde el artista podía expresar todo su talento, crear sin límites y dejar fluir su sentimiento, este aporte y las dificultades medicas conllevo a que bajo la dirección de Charlie Palmieri y el empuje de Joe Quijano, naciera la Cesta All Stars.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana