Cheo Feliciano Felicidades en Navidad
Las melodías de Navidad no solo son un acompañamiento sonoro, sino que actúan como un puente directo a recuerdos, tradiciones y el cálido espíritu festivo.
La música asociada a la Navidad puede ser puramente instrumental, o en el caso de villancicos o canciones puede emplear letras cuya temática va desde el nacimiento de Jesucristo, pasando por la entrega de regalos y la alegría, pasando por figuras culturales como Papá Noel, entre otros temas.
Ahora entremos en lo que respecta a la música afrocaribeña o mejor la llamemos Salsa y comentemos discos LP iconos o clásicos que han trascendido con el tiempo y se han convertido en clásicos. Tal es el caso del larga duración de Cheo Feliciano “ Felicidades”, que la comentarista colombiana Cristh Mont o Juana Peña, comentó acertadamente sobre este disco del extinto Cheo Feliciano en unos de sus X .
El viernes 2 de noviembre de 1973, Vaya Records publicó ‘Felicidades’, joya de Cheo Feliciano y uno de los discos navideños más destacados en la historia de la salsa. Grabado en Nueva York, este álbum no solo celebra la temporada navideña, sino que también captura el sonido clásico de la salsa, fusionándose con la música tradicional puertorriqueña de forma magistral. Coproducido este LP por Tite Curet Alonso, esta obra cuenta con un elenco de ensueño que reúne a casi todas las estrellas de Fania, destacando a Yomo Toro en el cuatro. En los coros, se suman voces icónicas como las de Héctor Lavoe, Adalberto Santiago, Ismael Miranda, Justo Betancourt, Ismael Quintana y Heny Álvarez. Incluye: ‘Mapeye’, ‘Me La Gozo Entera’, ‘Comadrita’, ‘Felicidades’, ‘Aleluya De Los Campos’, ‘Pa’ La Gente Panameña’, ‘Mañana Boricua’, ‘La Fiesta’, ‘El Parrandero’ y ‘A L
La música que sonaba de fondo durante esos momentos ayudó a grabar para siempre en nuestro hipocampo esos recuerdos más maravillosos de la infancia . Así, cuando escuchamos una canción navideña, nos transportamos instantáneamente a un lugar y una época maravillosa y a recordar seres humanos ya fuera del plano terrenal, como mi fallecida esposa, Luísa Elena Guerra de Gruber.
De allí que la nostalgia es un fenómeno humano muy poderoso. La palabra deriva de un compuesto griego formado por nóstos, que significa «regreso al hogar», y álgos, que significa «dolor» o «pena». Es el anhelo por el hogar o la nostalgia. En el pasado, se creía que se trataba de una enfermedad mental grave, considerada potencialmente mortal. La enfermedad resultó ser una gran barrera para los países que intentaban expandir sus rutas comerciales y sus conquistas.
J.Armando Gruber B.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana