El Latín Grammy Siembra 45 años
Hace 45 años se presentó al público el álbum “Siembra” Ese álbum constituyó el segundo trabajo que hizo con Willie Colón (de los cinco grabados.)La Fania Records lo consideró como una colaboración y no como un álbum individual. El contenido del disco fue concebido por Ruben Blades al igual que su título.
Escribió siete canciones para ese álbum pero una de ellas, «Ligia Elena», la sustituyó por el tema «Ojos», del compositor puertorriqueño Johnny Ortiz, porque le pareció más adecuado para el proyecto.
Concibió la portada del álbum y le comunicó la idea a Irene Perlicz, quien hizo el diseño final, con las fotografías en portada de J.P. Posse y las internas de Fabian Ross. Willie Colón fue el productor del trabajo. Estuvo a cargo de la grabación, ensayos, y todo lo referente a la aprobación de canciones y arreglos musicales.
Contrario a lo que algunos asumen, Blades es el autor de la música y la letra de «Siembra» y de las otras canciones que escribió y que Willie y él grabaron en sus álbumes, no solo la letra.
Los arreglistas
Los arreglistas del álbum «Siembra» fueron: Luis «Perico» Ortiz («Plástico» y «Pedro Navaja»), Louie Cruz («Buscando Guayaba», «Ojos» y «Dime»), Carlos Franzetti («Siembra»), y Willie Colón («María Lionza»), Marty Sheller, al ser el arreglista “in house” de Fania, probablemente colaboró ayudando a Willie con la orquestación de su arreglo.
“ Siembra» fue una colaboración. No fue un álbum de Willie Colón, ni fue un álbum de Rubén Blades, hay que incluir a su excelente orquesta, a los músicos invitados, a los arreglistas, al gran Jon Fausty, su ingeniero de sonido, a Irene Perlicz. El éxito de cualquier empresa tiene muchos componentes y «Siembra» no escapa este axioma.
Durante el tiempo en que participó musicalmente con Willie Colón produjeron 5 álbumes, («Maestra Vida», parte 1 y 2; los cuento como uno). Ninguno de los álbumes que hicieron ganó un Grammy®. No supo a qué atribuir ese hecho. Pudo especular, pero prefirió Blades no hacerlo.
Està re-grabando temas que hizo antes bajo otros sellos. Lo hace para poder ser el dueño de los «masters» de sus composiciones musicales. Los que hizo antes hoy son propiedad de multinacionales, aunque algunos álbumes están revirtiendo finalmente a su control por haberse vencido los plazos que favorecían a sellos disqueros. – Quise grabar “Siembra” para obtener la propiedad de mi trabajo, cuyo máster original hoy es de Fania Records- puntualizó
A raíz del reconocimiento del Grammy®, otorgado por parte de “The Recording Academy” a la producción “Siembra, 45º Aniversario, grabado en vivo en Puerto Rico, el 14 de mayo de 2022”, comento lo siguiente:
En ocasiones hay trabajos que al ser inicialmente presentados no son aceptados, o comprendidos por el público .
Mi canción «Patria» del 1988 (álbum “Antecedente”) se hizo popular muchos años después.
Mi canción «Amor y Control» salió en 1992 y al igual que «Patria» se hizo popular tiempo después. Hay temas míos que me parecen buenos y que no han sido apoyados todavía y que tal vez nunca lo sean.
Siempre he reconocido y reconoceré el invaluable apoyo, experiencia y conocimiento de Willie Colón en la producción de todos los álbumes que grabamos, incluyendo «Siembra». Willie aceptó apoyar mis canciones cuando todos los demás se negaban. Sin su trayectoria de éxitos y su sólido nombre, el álbum «Siembra» quizás ni siquiera hubiese sido grabado por la Fania.
Su conocimiento en el estudio y capacidad eran superiores y aprendí mucho en nuestras sesiones, sobre que hacer y que no hacer y esas lecciones contribuyeron a mi posterior éxito como productor.
Opinó que sin Willie Colón «Siembra» no hubiese provocado la atención e impacto que tuvo. Pero ese álbum no le pertenece a él solamente aunque su conocimiento técnico indiscutiblemente hizo de la grabación algo especial. Sin mis canciones no hubiese existido el álbum. Sin la orquesta, sin los arreglistas, sin los dj’s que programaron el disco y sin el público internacional que lo apoyó, «Siembra» no habría alcanzado el éxito.
En lo personal, le incomoda que la felicidad de ganar un premio como el Grammy®, se produzca sobre la infelicidad de los que no lo ganan, aún mereciéndolo. Agradezco el reconocimiento, no solo por mí; por Roberto Delgado y por la banda entera, y por todos los que hacen posible ese momento. No siempre se gana. Recordó que produjo un disco con su ídolo, José «Cheo» Feliciano, fuimos nominados y aunque no fuimos premiados sigo creyendo que fue un buen trabajo. (“Eba Say Ajá”)
La banda de Roberto Delgado:
La banda panameña de Roberto Delgado tiene talento y por eso triunfa.
Apuntó que no tiene disquera. No paga payola. No tiene publicistas. No hace campañas por mailing ni por redes sociales.
Tampoco insulta a nadie, ni se lamenta acusando a gente cuando las cosas no salen de acuerdo a sus deseos, ni le amarga el éxito ajeno.
Presenta al público lo que hace y el que quiere lo oye y el que no, buscará algo mejor que escuchar. Eso no le molesta, ni lo hace sentir rechazado, irrespetado,
Escribió siete canciones para ese álbum pero una de ellas, «Ligia Elena», la sustituyó por el tema «Ojos», del compositor puertorriqueño Johnny Ortiz, porque le pareció más adecuado para el proyecto.
Concebió la portada del álbum y le comunicó la idea a Irene Perlicz, quien hizo el diseño final, con las fotografías en portada de J.P. Posse y las internas de Fabian Ross.
Willie Colón fue el productor del trabajo. Estuvo a cargo de la grabación, ensayos, y todo referente a la aprobación de canciones y arreglos musicales.
Contrario a lo que algunos asumen, Blades es el autor de la música y la letra de «Siembra» y de las otras canciones que escribió y que Willie y él grabaron en los álbumes, no solo
Siembra» fue una colaboración. No fue un álbum de Willie Colón, ni fue un álbum de Rubén Blades, hay que incluir a su excelente orquesta, a los músicos invitados, a los arreglistas, al gran Jon Fausty, su ingeniero de sonido, a Irene Perlicz. El éxito de cualquier empresa tiene muchos componentes y «Siembra» no escapa este axioma.
Durante el tiempo en que participó musicalmente con Willie Colón produjeron 5 álbumes, («Maestra Vida», parte 1 y 2; los cuento como uno). Ninguno de los álbumes que hicimos ganó un Grammy®. No sé a qué atribuir ese hecho. Puedo especular, pero prefiero no hacerlo.
– Siempre he reconocido y reconoceré el invaluable apoyo, experiencia y conocimiento de Willie Colón en la producción de todos los álbumes que grabamos, incluyendo «Siembra». Willie aceptó apoyar mis canciones cuando todos los demás se negaban. Sin su trayectoria de éxitos y su sólido nombre, el álbum «Siembra» quizás ni siquiera hubiese sido grabado por la Fania.
Su conocimiento en el estudio y capacidad eran superiores y aprendí mucho en nuestras sesiones, sobre que hacer y que no hacer y esas lecciones contribuyeron a mi posterior éxito como productor.
Opinó que sin Willie Colón «Siembra» no hubiese provocado la atención e impacto que tuvo. Pero ese álbum no le pertenece a él solamente aunque su conocimiento técnico indiscutiblemente hizo de la grabación algo especial. Sin mis canciones no hubiese existido el álbum. Sin la orquesta, sin los arreglistas, sin los dj’s que programaron el disco y sin el público internacional que lo apoyó, «Siembra» no habría alcanzado el éxito.
En lo personal, le incomoda que la felicidad de ganar un premio como el Grammy®, se produzca sobre la infelicidad de los que no lo ganan, aún mereciéndolo. Agradezco el reconocimiento, no solo por mí; por Roberto Delgado y por la banda entera, y por todos los que hacen posible ese momento. No siempre se gana. Hice un disco con mi ídolo, José «Cheo» Feliciano, fuimos nominados y aunque no fuimos premiados sigo creyendo que fue un buen trabajo. (“Eba Say Ajá”
Presentamos al público lo que hacemos y el que quiere lo oye y el que no, buscará algo mejor que escuchar. Eso no me molesta, ni me hace sentir rechazado, irrespetado, ni ofendido.
J.Armando Gruber B
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana