La Gaita Zuliana en Navidad
Estudios como el de Rafael Molina Vílchez, médico cirujano y profesor universitario venezolano, confirman que la gaita zuliana “tiene un mosaico genético pluriétnico, pero su raíz es hispana”; así lo escribió en El origen de la gaita zuliana.
Es evidente que la gaita zuliana no tiene un origen definido, pero sí elementos “entremezclados que son españoles, indígenas y negroides”, según un artículo de Fundación Bigott y que definen la gaita que hoy conocemos.
Amor, familia, inconformidades, comedia y política, la gaita zuliana tiene cientos de conversaciones por cantar y miles de melodías por hacer. Es por eso que, en medio de tanta riqueza musical, te presentamos algunas curiosidades de este género.
Cada 8 de noviembre se celebra el Día del Gaitero en honor a Ricardo Aguirre, considerado uno de los máximos exponentes de la música gaitera.
Hay un estilo de gaita que se le conoce como “Chiquinquireña”, por estar dedicada a alabar a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de los zulianos.
Desde el 17 de noviembre de 2014, la gaita es Patrimonio Cultural de Venezuela; un día antes de la celebración anual que conmemora a la Virgen de la Chinita.
La gaita La grey zuliana fue grabada en 1968 por “Saladillo” y Ricardo Aguirre. Es conocida como el himno de los gaiteros y fue “la primera gaita que utilizó un bajo en su melodía”, según El Estímulo.
La primera gaita cantada en vivo en la radio fue la Noche buena de Don Adolfo de Pool, músico y compositor marabino, en 1928; la emisora fue Radio Experimental en La voz del lago. La gaita es un género musical que, desde el Zulia para el mundo, no se aprende en un momento en específico; simplemente forma parte del bagaje cultural venezolano y suele relacionarse con las fiestas decembrinas en Venezuela. Es costumbre que comience a sonar en las radios del país a mediados de octubre.Aunque los orígenes de la gaita zuliana no están completamente definidos, hay teorías que se han popularizado con el paso de los años y que han sido apoyadas por expertos en esta expresión musical.
El cuatro, la tambora, la charrasca y el furro están presente en cada una de las teorías donde las temáticas son infinitas y los cantos son icónicos.
J.Armando Gruber B.-
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