‘Siembra’: La obra maestra de la salsa de Willie Colón y Rubén Blades
Siembra de Willie Colón y Rubén Blades, una de las obras fundamentales de la década de 1970, ha sido descrito, nada menos que, como el mejor álbum de salsa de todos los tiempos, a menudo descrito como un Sgt. Pepper’s latino por su innovadora composición y producción caleidoscópica. Sin embargo, otra comparación favorable podría ser What’s Going On; al igual que la obra maestra de Marvin Gaye, Siembra está explícita y exquisitamente construida de comentarios sociales y humanismo, y fue toda una apuesta por parte de su sello discográfico para siquiera ser publicado. Supuestamente, el LP se había puesto a prueba ante un grupo de locutores de radio influyentes que unánimemente habían declarado que era un fracaso y Fania Records dudó si podrían desatar el ambicioso tour de forceconceptual de Colón y Blades a un público desprevenido. Los temores del sello resultarían completamente infundados, Siembra no fue solo un éxito comercial y para la crítica – vendiendo millones en todo el mundo – sino que seguiría siendo el álbum más vendido de la música latina durante décadas después de su lanzamiento original.
Al volver a este poderoso clásico, es difícil entender cual era toda esa preocupación inicial. El combo Colón-Blades ya había mostrado una afinidad por hacer comentarios tanto conmovedores como sardónicos sobre las luchas de la clase baja en lo que fue su álbum debut en conjunto, Metiendo Mano de 1977—el primero que hizo Colón desde que se separó de su constante colaborador vocal, Héctor Lavoe. Siembra adopta por completo esta dirección, complementando descaradamente sus mensajes con arreglos precisos, maestría musical y curvas estilísticas que de alguna manera nunca pierden su objetivo. “Plástico” marca la pauta de inmediato, comenzando con un ritmo disco-funk deliciosamente engañoso antes de subvertir esta probadita de la era de Fiebre de Sábado por la Noche y lanzarse a un número de salsa en el que Blades aplaude una vida vivida únicamente a través de superficialidades. “Pedro Navaja”, la pieza central del álbum inspirada en Kurt Weill, orquesta hábilmente sirenas de policía, pasajes dinámicos y melódicos, y un guiño sarcástico a West Side Story (“I like to live in America”) contra la narrativa épica de varios versos de Blades que detallan una historia de dos personajes callejeros, sus extremos violentos y una moraleja perfectamente irónica: “La vida te da sorpresas
El disco Siembra, producido por el compositor panameño Rubén Blades junto al trombonista norteamericano Willie Colón, ocupó el puesto número uno de la lista The 50 Greatest Salsa Albums of All Time (Los 50 mejores álbumes de salsa de la historia) según la revista dedicada a la música y la cultura Rolling Stone.
La obra maestra de Blades y Colón fue lanzada en 1978. Es considerada el elepé más vendido de la historia de la salsa, que revolucionó a este género con canciones destacadas como Pedro navaja, Plástico, Buscando Guayaba, María Lionza, Ojos y Siembra.
Estos dos salseros se enemistaron hace más de 20 años por un presunto incumplimiento de contrato.
“Blades nunca se alejó de los ritmos rústicos de la música de baile afrocaribeña, de hecho, encontró la inspiración inicial para sus sonidos en Cheo Feliciano. Pero trajo a la mesa una fascinación por el realismo mágico de Gabriel García Márquez, las convicciones de un latino políticamente consciente y un buen ojo para identificar los absurdos de la vida moderna”, señala la revista Rolling Stone. Este año Blades, conocido como el poeta de la salsa, fue reconocido con el Grammy en la categoría de Mejor álbum tropical por su trabajo Siembra: 45° Aniversario (En Vivo en el Coliseo de Puerto Rico, 14 de Mayo 2022) junto a la banda Roberto Delgado & Orquesta.
En la edición norteamericana de la lista de los mejores álbumes de salsa se registró en la posición 19, el primer álbum del cantante panameño Rubén Blades y su banda Seis Solar denominado Buscando América publicado en 1984.
Otros discos que completan el top 5 de los artistas latinos son Azúcar Pa’Ti’ de Eddie Palmieri en el puesto número 2; Comedia de Héctor Lavoe en el 3; Cheo de Cheo Feliciano en el 4; y Celia y Johnny de Johnny Pacheco y Celia Cruz está en el 5.
J.Armando Gruber B.-
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana