Comerciantes pagan para que recojan la basura

0
1426

Entre la basura y los zamuros se adorna Guayana en las navidades. Con la eterna promesa de ser una de las ciudades más “bellas y desarrolladas” del país empiezan siempre los políticos que aspiran a cargos públicos o que ya están en ellos.

No obstante, esta situación no es la que se observa a diario en la urbe, son incontables las avenidas y calles que están adornadas con el eterno problema de Guayana: la basura.

No son los arbolitos, ni las luces de navidad que adornan Guayana, estos accesorios este año no están, ni siquiera los bombillos de las principales avenidas están encendidos. “¡Estamos llenos de basura¡”, dice un hombre que espera transporte en El Roble de San Félix.

Esa exclamación del ciudadano es repetida por toda la colectividad guayanesa, en varios puntos de la ciudad tanto en San Félix como en Puerto Ordaz, la basura está presente.

Comercios pagan

En San Félix, la autopista  Antonio de Berrio y Moreno de Mendoza los desperdicios sobran. El alcalde electo este 10 de diciembre prometió a la ciudadanía iniciar un plan de embellecimiento para la ciudad, no obstante, los dueños de los locales señalaron que el aseo urbano pasa una vez al mes, por ende, son obligados a pagar para que la basura sea recogida.

Otra zona afectada por los desechos sólidos es la avenida principal de Castillito en Puerto Ordaz, las veredas de las carreteras están invadidas por la suciedad. Los transeúnte peatonal exigieron que la limpieza y recolección de basura se debe hacer tres veces en la semana y no “una vez a la cuaresma”.

Algunos guayaneses acotaron que la desidia municipal de no recoger los desperdicios de la ciudad, ha generado que los zamuros se sitúen en las zonas urbanizadas, algo que anteriormente “solo se veía en cambalache”.

En el sector de Unare, la basura también está presente, muestra de ello es el estado en que se encuentra la conocida avenida Guarapiche, allí los depósitos habilitados se pueden observar colmados y rebosados de desechos.