Comité de Usuarios del Transporte advierte que pasaje costará un dólar

0
49

 

Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios del Transporte Público, advirtió  que el aumento del pasaje mínimo a un dólar es “inminente” porque “no hay forma de conversar con los transportistas” sobre el tema.

}Explicó que la situación se complicó debido a a la escasez de gasoil en el país y a la decisión del gobierno  de cobrar medio dólar por litro del mencionado combustible.

Afirmó que el nuevo precio  del pasaje no fue estudiado porque “no sacaron las cuentas de cuánto nos cuesta movernos. Hay gente que gasta tres o cuatro pasajes para ir al trabajo”.

Refirió que antes había una reunión entre los usuarios, los transportistas y las autoridades  para discutir cuál sería el pasaje de acuerdo a la calidad del servicio, estado de las unidades y otras variables, pero  actualmente son los del gobierno quienes  toman las decisiones de forma unilateral.

Salazar señaló  que los transportistas están trabajando en las “horas pico” para ahorrar combustible. Es decir,  laboran de 6 a 9 de la mañana  y de 6 a 9 de la noche, por lo que en las otras horas del día  los usuarios del tdeben subirse a las unidades “piratas”.

Insistió que el 80% del parque automotor del país no tiene lo necesario para brindar un viaje seguro a los pasajeros, por lo que señaló que cada vez que abordan una unidad se está en peligro. “Si pasa algo, el seguro por RCV solo paga  3 mil dólares por daños, ya sea por accidente o por muertes,  mientras que son 300 dólares si el pasajero resulta lesionado”.

Dijo que actualmente el pasaje digital está “inoperativo” porque, si bien es cierto que en varios estados se ha implantado, existen “problemas estucturales” para que se genere el pago de los estudiantes y de las personas de la tercera edad, ya que se tarda cuatro días en acreditarse a la cuenta del transportista.

Globovisión