Compra de gas a Venezuela por Ecopetrol sigue generando polémica en Colombia

0
544
Tuberías de metal delante de un cielo azul con nubes blancas

En el Congreso de Colombia se ha creado recientemente una polémica por la compra de gas a Venezuela, luego de que se iniciara el proceso de reactivación de las relaciones entre ambos países.

La representante por Bogotá e integrante del partido Cambio Radical, Carolina Arbeláez, advirtió que la soberanía y seguridad energética de Colombia está “en peligro”, luego de mostrar pruebas de un presunto contrato entre Ecopetrol y una empresa con sede en España llamada Eversheds Sutherland Nicea SLP en la que estaría dando asesorías para la compra de gas procedente de Venezuela.

A su juicio, es un “negocio” que se está llevando a cabo y acusa que, de esta forma, se estaría dependiendo energéticamente “de un país al que poco le importa la calidad de vida de su gente”.

Este mensaje, publicado en sus redes sociales, lo acompañó de un video en el que la viceministra de gas, Yazmín Hernández, afirmaba que la gente tenía que “acostumbrarse” a cocinar a leña porque el gas sería destinado principalmente a cubrir los acuerdos con Trinidad y Cuba.

Para responder a la representante Arbeláez, el Ministerio de Energía de Colombia explicó en Twitter  que desde 2007 hay un contrato vigente con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de transporte de gas, pero que el mismo se encuentra inactivo y detalla que la asesoría de la empresa española consiste en ver las “opciones a futuro” que hay sobre ese contrato.

Además, señaló que el documento no tiene obligaciones comerciales, al igual que el contrato está en un tribunal de arbitraje internacional por estar enmarcado en la legislación venezolana. Por ello, fue llamada la empresa Eversheds Sutherland Nicea para extender el periodo de estabilización de equipos y en última instancia, defender a Ecopetrol.

Esta postura fue refrendada por los representantes del Pacto Histórico.

Tal Cual