Comunidad indígena de Canaima reclama falta de combustible y cierra aeropuerto local

0
990

La comunidad indígena de Canaima denunció la falta de combustible para realizar actividades turísticas en la zona, por lo que procedieron al cierre de operaciones del aeropuerto local. Acusaron al comando estratégico operacional de la Fuerza Armada (Ceofan) de bloquear las solicitudes para acceder a los cupos mensuales de gasolina y diésel, necesarios para el traslado fluvial.

En un comunicado,  de fecha 8 de junio, el pueblo pemón de las comunidades de Canaima (Kanaimö) y Kamarata reclamó que, aunque el gobierno nacional les solicita mantener “actividades económicas amigables con el medio ambiente como el turismo”, los comandos militares de la zona -pertenecientes al Ceofan- “nos limitan la logística requerida, sobre todo en cuanto a la autorización para el traslado aéreo del combustible (gasolina y diésel)”.

Debido a esto, la actividad turística en la Laguna de Canaima, el Salto Ángel, la Cueva de Kavak y la Cueva de Uruyen en el Valle de Kamarata se han visto afectadas, ya que no pueden cubrir los traslados por los ríos.

El pueblo pemón de esta zona recordó que el Ministerio de Pueblos Indígenas, junto a otros organismos, “ha realizado estudios y ha designado cupos mensuales de combustibles que hasta la presente fecha no se ha cumplido tanto a los campamentos turísticos como la comunidad indígena Kanaimö”.

Por ello, la comunidad exhortó  al Ceofan que “levante las restricciones actuales para poder ofrecer un mejor servicio a la actividad turística”. Denunciaron además que el Ministerio de Pueblos Indígenas, a pesar de ser informado de los retrasos en la asignación de combustible, no ha respondido a sus solicitudes.

TalCual

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana