Con gradas virtuales vuelve el fútbol en España

0
789

En la vuelta a los estadios el próximo jueves 11, la Liga utilizará imágenes animadas para las gradas en las emisiones de televisión, así como audio digitalizado de los aficionados producido por los creadores del videojuego Fifa, reseñó Reuters.

Las televisiones españolas ofrecerán a sus espectadores la opción de una transmisión ‘real’ de los partidos, que se juegan a puerta cerrada sin público, pero la audiencia internacional recibirá sólo las emisiones mejoradas con audio e imágenes añadidas.

La Liga dijo en un comunicado, el domingo, que el uso de la tecnología “permitirá percibir los partidos de una forma atractiva, que recordará en gran medida a cómo se veían y se escuchaban antes del parón”.

Las gradas se “virtualizarán” y ofrecerán imágenes a escala de los aficionados sentados con los colores del club local. La Liga colaboró con la empresa noruega VIZRT en dicha tecnología.

“En algunos momentos en los que el juego esté parado, esa imagen del público podrá transformarse en una lona del color monocromo del estadio que incorpore, por ejemplo, mensajes institucionales”, añadió La Liga.
El sonido virtual ha sido desarrollado con la compañía de videojuegos EA SPORTS FIFA, en un proyecto llamado Sounds of the Stands (Sonidos de las gradas).

“En él, se ha utilizado la biblioteca de recursos de audio grabada por el patrocinador oficial de LaLiga en estadios reales y se ha adaptado digitalmente para que pueda ser implementada en tiempo real durante la retransmisión”, dijo el comunicado.

“Se adaptará en cada caso al flujo del partido a medida que ciertas situaciones se produzcan, como un gol o una falta, por ejemplo. Todo esto da lugar a lo que se conoce como Atmospheric Audio (Sonido Atmosférico)”.

El Barcelona lidera la clasificación por dos puntos sobre el Real Madrid a falta de 11 partidos, después de que la temporada se detuviera en marzo debido a la pandemia de coronavirus, y los dos rivales se preparan para una de las carreras por el título más ajustadas de los últimos tiempos.

La lucha por la clasificación para Liga de Campeones está aún más reñida, con al menos cinco equipos compitiendo por el tercer y cuarto puesto.

La reanudación comienza con el derbi andaluz del jueves entre el Sevilla y el Real Betis, mientras que el vigente campeón, el Barça, visita al Real Mallorca el sábado y el Real Madrid recibe al Eibar el domingo.

“Hemos llevado a cabo estas mejoras en la retransmisión audiovisual para que los aficionados puedan disfrutar LaLiga”, dijo su presidente, Javier Tebas.
“Contamos con partners a nivel mundial para ofrecer una gran experiencia audiovisual. Estamos en una situación excepcional, pero para nosotros ha sido fundamental poder adaptarnos y ofrecer una retransmisión pionera a nuestros seguidores”, añadió. GV /AGENCIAS