Con inflación de 230% Gobierno «no aumentará costos salariales en 2024»: Tamara Herrera

0
340

La economista y directora de la consultora Síntesis Financiera, Tamara Herrera, señaló que un escenario probable es que el gobierno no decrete ningún aumento salarial en 2024 y se decante por un mayor incremento de las asignaciones, a través del Sistema Patria, como un mecanismo de compensación.

Herrera sostuvo que el monto asignado por concepto de bonos del Sistema Patria han aumentado 125% en términos reales en comparación con 2022, mientras que el crecimiento de los salarios ha sido prácticamente nulo.

“Nosotros creemos que el gobierno va a repetir esa estrategia, aunque lo político va a definir el rumbo, pero su idea es que es que esta estrategia se mantenga, ya que le salió bastante bien para conseguir la desaceleración de la inflación. Por ejemplo, nosotros vemos en noviembre una inflación de 5%, lo que no tiene nada que ver con las infracciones que hemos visto en meses y en años anteriores”, explicó Herrera.

La directora de Sintesis Financiera explicó que el ajuste monetario que adelanta el gobierno desde 2018 “y contando” ha permitido controlar el incremento del tipo de cambio, a través de la limitación de la emisión monetaria, la contracción del crédito y la intervención cambiaria, por parte del Banco Central de Venezuela.

El problema con esta estrategia es que “deja a la economía sin impulso, porque sus efectos son profundamente recesivos”, aseveró.

Colgados de una licencia

Para la economista Tamara Herrera el factor determinante para explicar las proyecciones sobre el comportamiento de la economía en 2024 es la vigencia de la Licencia N° 44 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC).

“Estamos colgados de esa licencia, porque permite a Venezuela exportar su petróleo a cualquier mercado donde desee y a precios de mercado, sin descuentos que pueden ser de hasta 50% del valor por barril. Esto esto va a proveer más divisas a la propia industria petrolera y más ingresos fiscales al gobierno”, señaló.

“Esto es realmente muy importante porque vamos a un año electoral, cuando el gasto público se puede disparar, y el Banco Central va a necesitar más divisas para intervenir con mayor profundidad en el mercado cambiario”, añadió.

En principio, Herrera dijo  que 2024 “no será un año tan duro y difícil como 2023, cuyo resultado económico está determinado por el desastre cambiario del segundo semestre de 2022, cuando el Banco Central decidió, en agosto, cambiar de política de intervención sin decirlo a nadie”.

En este sentido, consideró un crecimiento de 7% del PIB en el próximo año como escenario base que “fácilmente” podría ser de 10% si la licencia que permite la libre actividad petrolera se mantiene vigente todo 2024. También adelantó  que 2023 puede concluir con un aumento del Producto Interno de 2,7%.

“Si Venezuela incumple esos compromisos estaría perdiendo alrededor de 2.000 millones de dólares como cálculo inicial, si la licencia 44 no es renovada”, dejó  claro Herrera.

Inflación mayor

Tamara Herrera sostuvo  que la política monetaria del Gobierno, “esa estrategia a la que están aferrados”, dará como resultado una incremento de la inflación de alrededor de 100% con un tipo de cambio oficial cercano a 40 bolívares por dólar en 2023.

Sin embargo, advirtió  que esa contención no sería posible en 2024, por ser un año electoral.

“La inflación va a ser el mismo problema de siempre, cuyo comportamiento va a depender de la capacidad del Gobierno de intervenir el mercado cambiario e impedir que se le escape el tipo de cambio, pero la inflación, a nuestro juicio, va a ser mayor que la de este año y va a estar entre 230% y 250%”, enfatizó.

“Habrá, sin duda, un mayor gasto público por razones de año electoral, lo que hará que el gobierno destine más dinero a la población, sobre todo en asignaciones directas a las personas; es decir, dinero dirigido al bolsillo de los venezolanos y por eso el riesgo inflacionario es mayor”, precisó la economista.

Dólar a 100

El escenario base para el cierre de 2024 del tipo de cambio es que paridad se ubique en 100 bolívares por dólar en diciembre del año próximo.

“El gobierno requiere un flujo de dólares muy importante para que el mercado cambiario sea intervenido de forma contundente. Si esto no es así y la licencia 44 es suspendida, estamos hablando de un tipo de cambio que va a superar los 130 bolívares por dólar”, pronosticó.

Sobre el ajuste monetario, la economista Tamara Herrera tiene pocas dudas sobre su continuidad en 2024. En el Gobierno “tienen miedo de que se les desboque la emisión de bolívares

“Nosotros creemos que el gobierno valora mucho la estrategia de ajuste monetario, porque ha permitido, en la segunda mitad de este año, que es la más inflacionaria por las obligaciones laborales que están asociadas al salario, sea un periodo de muy baja inflación; por lo tanto nosotros creemos que va a repetir la estrategia de no aumentar los costos salariales directamente asociados a la retroactividad y va a incrementar los bonos del sistema patria», concluyó la directora de Síntesis Financiera.

 

Banca y Negocios