Con nuevo sistema cambiario se combate el dólar paralelo

0
172

Con el nuevo sistema cambiario anunciado por el presidente Nicolás Maduro, que garantizará el otorgamiento de divisas auténticas y legales, será innecesaria la adquisición de dólares en el mercado paralelo, destacó el analista económico, José Gregorio Piña.

«Ya no habría razón de acudir al dólar ilegal o negro, porque habrá un mercado similar para atender a esa demanda mínima, a través de un mecanismo arbitrado, transparente», explicó Piña.

Señaló que en el mercado ilegal se han conocido casos de estafas, en los que se han otorgado divisas falsas a quienes las compran. «Le dan dólares falsos, dólares o euros», agregó Piña.

El presidente Maduro, anunció un nuevo sistema cambiario, fundamentado en tres mecanismos, que permitirán hacer un uso más eficiente de las divisas para atender las necesidades de desarrollo del país.

Se mantendrá una tasa de 6,30 bolívares por dólar para cubrir los requerimientos de sectores estratégicos como salud y alimentación.

El segundo mecanismo, que funcionará bajo el esquema del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 1, podrá atender los otros elementos y las necesidades del país estableciendo un sistema de subastas.

El tercer mecanismo, que tendrá como base la experiencia del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2, funcionará a través de la banca y las bolsas públicas y privadas.

El analista económico, José Gregorio Piña, subrayó la necesidad de incrementar el costo de la gasolina, por lo que aplaudió el llamado que hizo el Ejecutivo para debatir la aplicación de precios justos y equilibrados en el combustible.

«Está costando, hoy en día, 25 veces más producirla, generarla y ponerla en las estaciones de servicio», añadió.
A su juicio los sistemas de transporte colectivos deberían utilizar gas para reducir los costos y el impacto en el medio ambiente.