Caracas.-El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Roberto Orta, aseguró este viernes que en la actualidad, el mercado inmobiliario en el país se divide en 51% de arrendamientos y otro 49% en ventas, aunque en el pasado siempre la venta estuvo por encima del mercado de alquiler.
Detalló que en el segundo trimestre de este año la actividad del sector inmobiliario se vi reducida, debido al contexto político electoral que “tradicionalmente trae cierta expectativa y las personas esperan los resultados para hacer negociaciones(…)Toda la conflictividad política trae lentitud en las decisiones de compra de bienes inmuebles en Venezuela”.
El caso es que, de acuerdo a las evaluaciones de la Cámara Inmobiliaria, estimó que la disminución de ventas y alquileres se prolongará ante el panorama político que enfrenta el país.
Igualmente, Orta precisó que se requieren leyes que permitan impulsar el mercado del sector inmobiliario. A manera de ejemplo, citó que es necesario reformar 20 artículos de la Ley de Arrendamientos de Viviendas que lleve a “una oferta masiva de viviendas en alquiler y aprovechar los inmuebles que están desocupados debido a la diáspora venezolana y de esta manera beneficiar no sólo a los propietarios que están fuera del país, sino a jóvenes profesionales y condominios donde hay altas tasas de morosidad”.
En este orden -afirmó- también está la propuesta de la Ley del Deudor Hipotecario, con la finalidad de fomentar el financiamiento de viviendas a través de los bancos y en moneda extranjera.
La tercera propuesta de reforma legislativa -destacó Orta- corresponde a la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, que en la actualidad restringe la ganancia de un promotor inmobiliario en un proyecto privado.
MundoUR
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana