Congreso colombiano aprobó acuerdo de inversión entre Colombia y Venezuela

0
535

Como una excelente noticia para la integración comercial entre Colombia y Venezuela, calificó el embajador de Colombia, Milton Rengifo Hernández, la aprobación por parte de la Cámara de Representantes, en último debate, del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, suscrito por los dos países en el mes de febrero de 2023.
Este instrumento jurídico permitirá regular y fomentar las inversiones entre Colombia y Venezuela, así como proporcionar un marco jurídico de garantías para la inversión directa en ambas naciones.

El embajador Rengifo destacó que, con la aprobación del Acuerdo por parte del Congreso colombiano, «además de elevar la confianza entre los dos países, sin lugar a duda estimulará la generación de empleo y este factor importante conllevará al aumento del comercio y los volúmenes de inversión».

El convenio con Venezuela establece un sistema de solución de controversias, tanto entre los Estados, a través de canales diplomáticos, como entre los inversionistas y los Estados. Puntualmente, para este último, dispone del mecanismo de solución de controversias que ofrece el foro de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi).

También contempla un trato igual entre nacionales venezolanos y colombianos, bajo la protección del estándar de trato nacional, lo cual guarda así los equilibrios entre los potenciales inversionistas extranjeros y nacionales.

Además del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, Colombia y Venezuela suscribieron también el de Alcance Parcial en materia comercial y el de Transporte Internacional de Carga y de Pasajeros por Carretera, instrumentos que permiten consolidar la integración bilateral, tal y como lo han instruido los Presidentes Gustavo Petro Urrego y Nicolás Maduro Moros, respectivamente.

 

Nota de prensa

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana