Conmemoraron Centenario del Natalicio de la Negra Isidora  

0
3612

En los actos, se entregó la  Orden Isidora Agnes en su Única Clase al gobernador Ángel Marcano y al alcalde Coromoto Lugo

Este jueves, autoridades regionales y municipales, conmemoraron el Centenario Natalicio de Isidora Agnes, conocida como la Negra Isidora, un personaje insigne en la cultura de la población de El Callao, al sur de Bolívar.

Los actos conmemorativos, en el que además celebraron el reciente decreto del Día Estadal del Calipso, iniciaron con una misa de Acción de Gracias que se ofició en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, contando con la presencia del gobernador Ángel Marcano junto a la primera dama regional Yajaira Arocha; del alcalde Coromoto Lugo, acompañado de la primera dama municipal Esmaira de Lugo.

Posteriormente en la Plaza Bolívar, autoridades gubernamentales ofrecieron una Ofrenda Floral ante la estatua del Libertador.

Seguidamente, se hizo una sesión solemne con diputados del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb) y el Concejo Municipal de El Callao, teniendo como orador de orden al profesor Carlos London.

Cabe destacar que durante la sesión se entregó la Orden Isidora Agnes en su Única Clase al gobernador Ángel Marcano y alcalde Coromoto Lugo, entre otras personalidades.

Asimismo, se otorgó un reconocimiento especial a los defensores del tambor, del Calipso y a la Delegación de Trinidad y Tobago «Tout Bagay Patuá».

Raíces culturales de El Callao

Para el gobernador Ángel Marcano, el 17 de agosto representa una fecha de mucha importancia, se recuerda el nacimiento de la Negra Isidora, considerada una luchadora social.

El mandatario regional mencionó que se busca reivindicar lo que significó Isidora en la lucha por el bienestar del pueblo y de la afrodescendencia.

Marcano también hizo mención a los planes de recuperación de los servicios y espacios públicos que se vienen ejecutando en la municipalidad en conjunto con la Alcaldía.

Por su parte, el alcalde Coromoto Lugo resaltó la tradición y cultura representativa de El Callao desde hace 190 años.

En referencia al decreto aprobado por el Día Estadal del Calipso, agradeció al Cleb, Asamblea Nacional y a todas las personas que plasmaron su firma en la solicitud.

Aprovechó la oportunidad para expresar su alegría ante el viaje que realizará la agrupación The Same People, hacia Costa Rica.

«La cultura es la esencia de este pueblo. Esto es algo que va a mantener las raíces culturales, algo que vamos a proteger y lo vamos a proyectar», dijo. Rosangely Bruces 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana