Conoce qué características heredan geneticamente nuestros hijos

0
947

¿Sabías que la inteligencia la heredamos de la madre? Averigua cuáles son las curiosidades genéticas que le heredas a tus hijos.

¿A cuántos de ustedes no les han dicho que sacaron el carácter de su mamá? Pues ¿qué creen? Que el temperamento lo heredamos del papá y la forma en cómo manejamos el estrés se define durante el parto. Para conocer más curiosidades genéticas que le heredas a tus hijos y no sabías entrevistamos al Dr. Jesús Luján Irastorza ginecólogo obstetra especialista en genética molecular.

¿Sabían que la Universidad de Cambridge encontró que la inteligencia es heredada por la madre? Como ya hemos hablado en otras ocasiones, incluso lo abordamos en el podcast que hicimos “La Bienvenida”, durante el embarazo se crea un vínculo de conexión con el bebé el cual definirá muchas etapas de su vida, para entender cómo influimos y qué cosas le heredamos a nuestros hijos, tragimos al experto en el tema el Dr. Jesús Luján Irastorza ginecólogo obstetra especialista en genética molecular.

En el primer trimestre se expresan en el bebé y la mamá los receptores para el dolor, las endorfinas que cuando en estos primeros tres meses la mamá tuvo mucha angustia, por el embarazo, por la noticia, si tuvo amenaza de aborto, etc. Por las condiciones en que se dio si lo planeo o no, reduce muchos los receptores, entonces son personas más susceptibles al dolor de adultos.

En el segundo trimestre, hay más estabilidad en el embarazo es el mejor preámbulo para que mamá se conecte con su pareja, hay más dopamina, y la dopamina es lo que nos va a poder hacer en resto de su vida del bebé el apego que tenga en su familia, en su pareja, hijos, que no corra ante las crisis. Estos receptores de dopamina y serotonina forman oxitocina, por eso el momento de parto tiene mucho que ver en lo amorosos que vamos a ser.

FACT: El 99% del material genético (ADN) lo heredamos de los padres.

Además, ¿alguna vez se imaginaron que la experiencia que su bebé haya tenido durante el parto, definirá si su hijo será fiel o no?

¿Qué son los genes?
Un gen es una porción de ADN que tiene información que determina cierta característica (genotipo) del individuo como el color de los ojos, tipo de cabello, la forma de la boca, el color de la piel etc. (fenotipo).

Alelos dominantes y recesivos:

Características que heredamos de papá:
-Personalidad:

*La conformación de estructuras cerebrales determinadas por genes.
*El ambiente en el que se crían.

-El sexo del bebé: Cromosoma Y
-La estatura: 60 a 80% por papá.
-El tamaño y forma de los dientes.
-Conteo espermático: Infertilidad

Características que heredamos de mamá:
-Vínculo que se crea inmediatamente después del parto (patrones heredados por convivencia).
*Son inmediatos y duraderos.
*Hijos más sanos.
*Emocionalmente más estables.
*Intelectualmente más agudos.

Apego seguro con sus madres:
*Más constantes en sus proyectos.
*Mayor tolerancia a la frustración.
*Son capaces de llevar a cabo juego simbólico de mayor complejidad.
*Tienen más tolerancia a la frustración.
*Llantos estimulan la producción de leche
*Roce de bebe contra el pecho materno: Libera una hormona. Reduce la hemorragia post parta.

-La inteligencia de la madre: Se encuentran en cromosoma X sexual. Doble de probabilidades de tener la inteligencia de su madre.

-Patrones de sueño de mamá. El estudio mostró una clara correlación entre el insomnio materno y varias métricas de sueño en el niño, que incluyen:

*Cuánto tiempo durmió el niño.
*Cuánto tiempo pasó en cada etapa del sueño.
*Qué tan rápido (o lento) se durmió el niño.
*A qué hora se despertó el niño.

Desde que una mujer concibe un feto hembra ya contiene la cantidad de ovocitos que serán liberados en los óvulos en la vida adulta, de aquí se transmiten valores genéticos de generación por el lado femenino, siendo la abuela materna la que transmita a sus nietas su herencia biológica.

Las emociones que sufrió la abuela serán transmitidas a la hija y probablemente también a las nietas, el ADN puede seguir vigente aunque haya pasado una generación.

El ADN que proviene de la madre es mayor en el momento de la formación del embrión, el esperma del padre carece de esta información, por ello los abuelos paternos no intervienen en esta etapa.

El 25% de los cromosomas son de la abuela materna, que son transmitidos por el cromosoma X. caso contrario en las abuelas paternas las cuales solo trasmiten su cromosoma X a sus nietas.bbmundo