Consecomercio: Hasta el 30% de los productos en Venezuela podrían ser de contrabando

0
492

-Gremios empresariales solicitan al Gobierno reactivar la Comisión Presidencial de la Lucha Contra el Fraude Aduanero, una instancia creada en 2001 para atacar  los problemas de contrabando que perjudicaban al país en esa época

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) alertó que la proporción de bienes comercializados provenientes del contrabando se ha incrementado en los últimos meses hasta alcanzar un 30% del mercado nacional.

De acuerdo con la presidenta del mencionado gremio empresarial,  Tiziana Polesel, los productos importados de manera ilegal se apoderan del comercio nacional y afectan la comercialización formal, perjudicando sectores económicos que están sujetos al pago de impuestos.

“Muchos de los productos importados están exonerados del pago de impuestos, situación que no sucede con las empresas nacionales”, añadió.

Igualmente, advirtió que el contrabando perjudica incluso a la salud pública, ya que llegan al país productos que no han superado los controles sanitarios necesarios para garantizar su consumo saludable.

“El comercio ilícito expone el bienestar de los consumidores, debido a la ausencia de controles de calidad de mercancía. Ejemplo: Por ejemplo, un un vehículo puede ocasionar un accidente de tránsito”, argumentó.

En este sentido, la representante gremial insistió nuevamente a las autoridades gubernamentales en la necesidad de reactivar la Comisión Presidencial de la Lucha Contra el Fraude Aduanero, una instancia creada en 2001 para atacar los problemas de contrabando que perjudicaban al país , pero que desde hace más de 10 años perdió su operatividad.

“Esperamos ser escuchados en el restablecimiento de esa comisión, para poder llevar de manera ordenada los casos que están afectando al comercio, documentarlos y que desde el ámbito legal se investigue y se lleven las acciones”, subrayó.

Cuando se encontraba funcionandooperativa, esta comisión reunía a autoridades fiscales y a representantes de los gremios, como Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria donde se planteaban problemas aduaneros e irregularidades en el comercio nacional.

La principal puerta del contrabando en el país es Colombia. La amplia frontera que une a ambos países tiene una actividad comercial constante a través de trochas ilegales, que se han proliferado a raíz del cierre fronterizo establecido en 2015.

Tal Cual