El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) reportó una caída anual en las ventas por el orden de 5% en 2023, pese a las esperanzas de que se produjera un repunte en el último trimestre del año.
Para el presidente de Consecomercio, Gustavo Valecillos, el rendimiento de la actividad comercial en 2023 fue decepcionante, porque el gremio apostaba por una recuperación, aunque fuese leve, para el cierre del año.
“La economía lamentablemente durante el año 2023 no creció. Teníamos grandes expectativas y estimamos hasta último momento que el crecimiento del último trimestre nos permitiría cerrar un año con un leve crecimiento con respecto al año 2022, cosa que no sucedió»”, destacó en declaraciones reflejadas en una nota de prensa del ente gremial.
El representante del sector comercial hizo referencia a las estimaciones de algunas consultoras económicas que estiman una caída de la economía en torno a 0,5% en 2023.
Para el comercio, la caída fue más pronunciada. Esto se debe a que la economía, en general, se vio ligeramente atajada por el leve crecimiento del sector petrolero gracias a transnacionales que incrementaron su actividad debido a licencias otorgadas por Estados Unidos.
En el caso de sectores particulares, esto no ocurrió, especialmente en el ámbito comercial, que depende del poder adquisitivo de la población. 2023 fue un año terrible para el bolsillo de los venezolanos, con una administración pública que no ha recibido aumento salarial alguno en más de 20 meses y una inflación que, aunque se desaceleró, incrementó los precios de bienes y servicios tanto en dólares como en bolívares.
Esta combinación de factores hizo que las personas cada vez tuviesen menos dinero para comprar, situación que se tradujo inmediatamente en una caída sostenida de las ventas, incluso a pesar de que muchas empresas optaron por reducir su margen de ganancia para mantener o disminuir los precios de sus bienes, u ofrecer ofertas o promociones para atraer a los consumidores.
Durante todo el año pasado, empresarios hicieron énfasis en la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de la población como un mecanismo fundamental para impulsar el consumo y consigo las ventas, pero estos llamados no fueron escuchados.
Algunas ramas del comercio quedaron al margen de esta caída generalizada. Valecillos destacó los sectores de alimentos, farmacia, tecnología, vehículos nuevos, motocicletas, cine y líneas aéreas, que lograron crecer en 2023.
“No todo fue negativo. Durante el año 2023, la inflación se logró bajar desde un 235% que se estimó en 2022 a 180% durante el año que terminó. Igualmente, la inflación en dólares logró bajarse de 25 % al cierre del año 2022, a 11,5% aproximadamente a finales de 2023”, resaltó el presidente de Consecomercio.
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