Consejo de Seguridad instó a Venezuela y Guyana “moderarse” en diferendo por el Esequibo

0
265

El Consejo de Seguridad de la ONU emitió un comunicado el lunes 15 de abril en el que exhortó a los gobiernos de Venezuela y Guyana a ejercer la “máxima moderación” en el diferendo territorial sobre el Esequibo, al tiempo que manifestó su preocupación por el posible aumento de la escalada de tensión entre ambas naciones.

En el texto, publicado en las redes sociales  por el embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, el Consejo de Seguridad destacó la importancia de que se mantenga la paz y la estabilidad en la región.

De igual forma, alabó los esfuerzos realizados por varios países en pro de buscar soluciones diplomáticas y pacíficas como lo es la Declaración de Argyle, firmada a mediados de diciembre de 2023 y en la que se estipula que Venezuela y Guyana resolverán las controversias con lo previsto en el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Pide que además haya respeto al derecho internacional y la Carta de la ONU, al igual que subrayaron la importancia del papel de facilitador que pudieran hacer países del continente.

Hace unos días, el Consejo de Seguridad de la ONU llevó a cabo una reunión convocada por Guyana -que ocupa la presidencia pro tempore de la Caricom- en la que abordó la crisis por el Esequibo.

Tras la reunión, la embajadora de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, dijo sentirse «satisfecha» porque, a su juicio, «podemos decir que la mayoría del Consejo apoya la integridad territorial».

En ese momento, Samuel Moncada resaltó que la ONU se dio cuenta de que existen dos versiones sobre la crisis del Esequibo.

«Esto es una pelea, por decirlo de algún modo, un debate, que va a continuar por los siguientes meses y aquí estamos cumpliendo nuestro papel de desmentir la versión de Guyana», señaló el 10 de abril.

El País/800Noticias

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana