Consideran normal la actual ola de calor en el país

0
4178

Caracas,-Valdemar Andrade, ingeniero y especialista en hidrometeorología, aseguró este martes que es habitual que sigan habiendo altas temperaturas sin lluvias para esta época, insistiendo en que el calor es normal en los meses de marzo y abril con un pico máximo en mayo que luego desciende, y teniendo otro pico de septiembre a octubre.

Sin embargo, advirtió que lo que no es habitual es que haya un aumento considerable de temperaturas producto de un calentamiento de las aguas  del Atlántico que está trasladando este calor al continente por los vientos alisios del noroeste y la procedencia de El Niño, además de muchos días sin lluvia.

Recordó que el país lleva 51 días consecutivos sin precipitaciones, aunque esto no será por mucho tiempo  ya que la temporada de lluvias empieza en abril y en Venezuela se visualiza en los niveles del río Orinoco que empezó  a subir desde hace dos días.

“Los vientos que sintieron en Semana Santa era que había un frente estacionario en  las costas orientales del país”,  añadió.

Andrade indicó que está previsto que para agosto 2024 empiece la influencia del fenómeno de La Niña, que el 62% de las veces genera más lluvias que el promedio, pero todavía es muy pronto para saber si será débil, moderado o fuerte, resaltando que se sabrá en julio.

Señaló que  eventos como La Niña, ya hay una previsión de lo que podría suceder, así que los gobiernos deberían estar preparados con la limpieza de quebradas, operativos de los embalses para sistemas de riego, tener a tope acueductos para generación hidroeléctrica para generar así la mayor cantidad de energía.

Circuito Éxitos

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana