Caracas.-La inclusión de billetes de 200 y 500 bolívares en el cono monetario, no responde al pensamiento colectivo que asocia la emisión de billetes con mayor inflación; así lo expresó este martes Jesús Palacios, economista senior de Ecoanalítica.
El billete de 200 bolívares -recordó- , equivale a 6 dólares y el billete de 500 bolívares representa 13 dólares al cambio del Banco Central de Venezuela.
El cono monetario -enfatizó- no se hace muy amplio con este cambio, pero es una medida que busca rescatar el uso del efectivo en una economía que está usando más bolívares de nuevo
Palacios consideró que Venezuela está marcada de forma negativa por el pasado con relación a los cambios en el cono monetario y el aumento de la inflación, pero expresó que el país está en un momento distinto en el tema inflacionario.
“Es difícil garantizar que en el futuro se mantenga controlada la inflación, pero hemos pasado de una inflación de 180.000% en 2019, a cerrar el 2024 con una inflación estimada en 40%”, añadió.
Asimismo, valoró que se ha visto en los últimos meses una moderación de la inflación que venía acumulando el país pero, además, se ha observado una estabilización de precios aunque tal vez para el venezolano resulte difícil entender. “La canasta ha mostrado una desaceleración en la forma en que suben los precios”.
.Por otro lado, en relación con la escasez de moneda en efectivo, precisó que “complica la transaccionalidad en operaciones sencillas como pagar el servicio de transporte público, por ejemplo. Esto ha llevado a la bancarización efectiva del país, tal vez más alta que otros países de la región”.
Éxitos
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana