Construirán un puerto en el Orinoco

0
323

Unas 180 empresas participan en el primer Seminario Internacional de Zonas Especiales y Desarrollo Estratégico, en Caracas, en el que se dieron a conocer conocen los planes, equipamientos y demandas productivas del estado Táchira y la Faja Petrolífera del Orinoco.
El ministro para Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda, indicó que tienen un proyecto de modernización, ampliación de instalaciones portuarias y un puerto de aguas profundas en el Río Orinoco.
«Tenemos el proyecto en la Faja Petrolífera Hugo Chávez la construcción de un puerto marítimo y un aeropuerto de carga y de pasajeros de gran capacidad», destacó Yoffreda.
El primer Seminario Internacional Zonas Especiales y Desarrollo Estratégico concluyó ayer y se desarrolló en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, con la participación de 176 empresas nacionales e internacionales, entre las que figuran ZTE, LG, Samsung, Panasonic, Yutong, Nestle, Cherry y Haier.
Interés en participar
El Gobierno desarrolla jornadas de trabajo con las empresas nacionales e internacionales que han manifestado su interés en invertir y participar en las Zonas Económicas Especiales.
El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, destacó que buena parte de las 180 empresas que participaron en el 1º Seminario están dispuestas a instalarse en el país para incrementar la producción de bienes que permitan abastecer la demanda nacional e incrementar los niveles de exportación.
Meléndez dijo que la otra Zona de Desarrollo Estratégico se implementará en la Faja Petrolífera del Orinoco, que constituye la mayor reserva certificada de hidrocarburos del mundo.
Esta región ya cuenta con la participación de importantes empresas nacionales e internacionales que trabajan junto con la estatal Pdvsa en las actividades de extracción y producción de crudo.
«Tenemos como propuesta para la Zona Estratégica de Paraguaná la construcción de un puerto de ferry en Coro», añadió.
Asimismo, informó que tienen un proyecto para un nuevo aeropuerto internacional que permita descongestionar el de Maiquetía.
«La estrategia debe ser cambiar la economía Venezuela y convertirla en una economía de escala, desarrollando actividades económicas especiales y de exportación».
Menéndez también señaló que aquellas empresas interesadas en participar en los proyectos que se implementarán en estas áreas, deberán comunicarse con el Ministerio de Planificación y Conocimiento y enviar sus propuestas a través del correo electrónico [email protected] .
«A partir de allí se realizarán mesas de trabajo para definir el plan específico y la ruta de instalación», dijo y agregó que en las reuniones se evaluarán «los requerimientos de insumos, sus capacidades tecnológicas, y las necesidades de bienes de capital en función de estas zonas».