Continúan labores de rescate en hotel en La Habana y aumenta número de víctimas

0
395

LA HABANA.- Bomberos, socorristas y maquinaria pesada continúan hoy las labores de rescate entre los escombros del Hotel Saratoga, en La Habana, donde el viernes una explosión accidental dejó 26 muertos hasta el momento, entre ellos cuatro niños y una gestante, según los últiomos datos oficiales.


Las autoridades del gobierno provincial de La Habana actualizaron la cifra de decesos y reportaron además que permanecen hospitalizadas 45 personas, de las que nueve se reportan en estado crítico, seis graves y 30 de cuidado.

Los rescatistas continúan retirando los escombros del inmueble de siete plantas, en busca de posibles sobrevivientes en el interior del dañado edificio, aunque la búsqueda se centra en el lobby, luego de que esta mañana concluyera la revisión de los pisos superiores, sin que se hallaran sobrevivientes, ni cadáveres.

Ahora, con perros y herramientas especializadas, los bomberos tratan de encontrar un camino seguro hacia el sótano, donde presuntamente se encuentra atrapada una empleada del hotel.

«Son nuestros héroes de estas horas terribles», resaltó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canes, en su cuenta de Twitter en referencia a las brigadas de socorristas.

El mandatario también lamentó la pérdida de vidas humanas y destacó la solidaridad de las personas y de las instituciones que se movilizaron para auxiliar a los damnificados.
Por su parte, el ministro de Turismo, Juan Carlos García, confirmó que lo ocurrido fue resultado de un accidente en la manipulación de un camión cisterna cargado con unos 10.000 litros de gas licuado.

Con categoría cinco estrellas y ubicado en las proximidades del Capitolio Nacional, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, el Hotel Saratoga se aprestaba a iniciar sus servicios el próximo martes como parte de la reanimación de la industria turística en la nación.

Edificado en 1880 para albergar tiendas, el edificio de estilo neoclásico francés se transformó en hotel en 1933 y en una instalación de lujo en 2005, con 96 habitaciones, dos restaurantes, un spa y una piscina en la azotea.
En el Saratoga se han alojados figuras de renombre mundial, como la cantante estadounidense Beyoncé y su esposo, Jay Z. Xinhua