Control Ciudadano: 42% de los ministerios son ocupados por militares

0
572

La ONG Control Ciudadano alertó que la participación de militares en el tren ministerial del gobierno de Nicolás Maduro aumentó a 42,42% (14), tras la designación de Pedro Tellechea Ruiz, como nuevo ministro de Petróleo, en sustitución de Tareck El Aissami, quien renunció en medio de un escándalo de corrupción en el que están involucrados funcionarios cercanos a él.

Control Ciudadano señaló que seis ministros provienen del Ejército, tres de la Armada,  tres de la Guardia Nacional y dos de la Aviación. Señaló que de nuevo la presencia de militares alcanzó su punto máximo, similar al de 2017, cuando alcanzó la cifra de 14 ministros militares.

El nuevo ministro de Petróleo, coronel Pedro Rafael Tellechea Ruiz, es licenciado en Ciencias y Artes Militares, egresado de la Academia Militar de Venezuela, en el año 1998, y ejerce actualmente como presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Para Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, “el ascenso de Tellechea refleja la nueva proyección de la carrera militar en Venezuela: Individuos que sin haber desempeñado cargos operacionales vinculados a las competencias tradicionales de la Fuerza Armada Nacional, ocupan las posiciones políticas más importantes de la gestión del gobierno. Las designaciones de los últimos tres ministros militares este año, así lo confirman”.

San Miguel subrayó que este tipo de designaciones tienen un enorme impacto en la FAN, donde la mayor parte de los oficiales comparan sus condiciones salariales, de seguridad social y de riesgos en el ejercicio de sus funciones, con las prebendas de los ministros militares, especialmente de los que nunca han ejercido cargos operacionales.

Advirtió que con los nombramientos se consolida una élite militar con enorme poder político, “que nunca se ha puesto las botas en cargos operacionales dentro de la FAN”. A su juicio, esto se traduce en la profundización de la brecha entre “aquellos que están en la cúspidy aquellos que siendo operacionales, pasan necesidad, debe realizar emprendimientos y rebuscarse la vida como mejor pueden, para mantener a su familia”.

Prensa Control Ciudadano

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana