Correrías de Caballitos de San Juan llegaron a Puerto Ordaz

0
1472

Con el firme propósito de rescatar y difundir las tradiciones de la entidad bolivarense, este 24 de junio las Correrías de Caballitos de San Juan llegaron a Puerto Ordaz.


Arte, Religión y Cultura engalanaron el encuentro organizado por las agrupaciones Niños Cantores Nuevo Mundo y Expoarte, que comenzó desde tempranas horas de la mañana con la celebración eucarística en la parroquia Nuestra Señora de Fátima.

El párroco Manuel Díaz bendijo a los niños y niñas que se sumaron al disfrute de la tradición, haciendo un llamado a los presentes para reflexionar sobre los valores cristianos para la vida.

Desde la Plazoleta del Centro Cívico partió la correría por la solemnidad de San Juan Bautista para recorrer el Paseo Rotario, captando la atención de transeúntes y habitantes del sector.

Posteriormente retornaron al Centro Cívico donde los Juanes y Juanas recibieron a los niños con golosinas.

Yeccika Bermúdez y Mari Luz Gil, voceras de la actividad destacaron la importancia de trasladar esta tradición propia del estado Bolívar que por más de cien años se cumple en la capital en el Casco Histórico hasta Ciudad Guayana, para darle la oportunidad a la población de conocer un poco más de las expresiones artísticas que forman parte de la identidad cultural regional y nacional.

Expresó Bermúdez que por primera vez las Correrías de Caballitos de San Juan se realizan en Puerto Ordaz, lo que satisface profundamente por la trascendencia del hecho que buscan se repita por mucho años más con el apoyo de las familias, colectivos culturales, entes públicos e instituciones privadas comprometidas con mantener viva la cultura local.

Posterior a las Correrías, la agrupación Niños Cantores Nuevo Mundo ofreció una presentación de danza para homenajear al Santo con baile. También repicaron los tambores con la coreografía ofrecida por los jóvenes del Liceo Virgen del Carmen.
Cabe destacar que la tradición Correrías de Caballitos de San Juan fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Bolívar en el año 2015. CNP 16518