Costumbre de pintar la casa en Navidad: cada día más cuesta arriba

0
1886

La costumbre de remozar el hogar en tiempos decembrinos es una tradición que cada día es más difícil mantener, debido a los altos costos de pinturas y materiales de construcción en general. Los precios actuales de las pinturas son inaccesibles para los hogares de menos recursos

Ciudad Bolívar._ Renovar el hogar en tiempos decembrinos es una tradición muy arraiga, no solo en Venezuela sino en muchos países, pese a las dificultades que atraviesan las familias bolivarenses, siempre se las arreglan para darle a sus viviendas, aunque sea, una “manito” de pintura.

Este 2022 no es la excepción y, desde ya, con el adelanto de los aguinaldos se ve el movimiento en algunas casas comerciales y tiendas especializadas en la venta de pinturas y otros artículos propios para una renovación más a fondo.

En un recorrido por algunas de ellas, consultamos los precios de las pinturas, uno de los productos más solicitados a la hora de una renovación en paredes internas y externas de la vivienda, así como, en los paredones frontales y medianeros de las parcelas en urbanismos y barrios.

Las nuevas marcas, trazan las tendencias en el mercado de pinturas, se pueden ver en las exhibiciones de cada una de las tiendas y en las promociones de sus ofertas para esta temporada de navidad y fin de año.

Precios en dólares

Los precios de las pinturas ya sea a base de cucho o en aceite, están cotizadas en la divisa estadounidense ($). Por ejemplo, la clase AA a base de caucho, la de mayor calidad en el mercado local de fabricación nacional, el galón (3,78 Litros) tiene un precio de 25,33 dólares.

El galón de pintura tipo A en caucho, se consigue en $ 21 y el tipo B, en $ 16. La tipo C, se cotiza entre 8 y 10,48 dólares americanos; por supuesto, pagados en bolívares o en divisas. Es decir, el costo más bajo es de unos 85 bolívares, casi inaccesible con el salario mínimo de hoy. (130 bolívares, equivalente a 13,79 dólares).

Por su lado el cuñete (5 galones) de pintura tipo A tiene un valor de 60 dólares, la tipo B, $ 40 y la tipo C, cuesta $40. También, el color influye en el precio. Por ejemplo, un cuñete de color blanco se cotiza en $37.

En una reconocida tienda del ramo, el galón en aceite de cualquier color, tiene un precio de 34 dólares el galón y el “cuarto”,  $9.

Proponen alternativas

Para los bolsillos con menos recursos y para no renunciar a la tradición de remozar la pintura de las paredes de sus hogares, la cal líquida y en polvo es una alternativa válida.

La cal líquida en colores se exhibe con precios en 4,5 dólares, y la blanca en 2 dólares.

No obstante, un especialista en la materia, recomienda usar para paredes exteriores  una preparación de cal en polvo con agua y una pequeña porción (lo que cabe en un puño) de cemento gris y, para evitar la cal en colores y lograr mayor calidad, la recomendación es usar una pintura tipo C.

En todo caso, dependiendo de las posibilidades económicas y para seguir manteniendo la tradición de renovar la pintura del hogar, ajustarse en buscar en la relación precio-calidad, lo mejor es hacer un balance de las prioridades del hogar: si pintar adentro o en las paredes exteriores, o solo pintar el frente. Lo importante es hacer que el hogar se sienta confortable y mejorado; ello, también renueva nuestras energías.

Pintar la casa en diciembre y mantener esa tradición es cada vez más difícil. Los altos costos y la inflación rampante debido a la subida sistemática de la moneda estadounidense, en perjuicio del bolívar y de la economía de las familias bolivarenses, cada año es más cuesta arriba. Jesús González