Costumbres y tradiciones religiosas del bolivarense en Semana Santa

0
758

La Semana Santa se realiza una vez al año para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret


Ciudad Bolívar-. La Semana Santa es un período sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Una fecha donde se realizan distintas actividades y costumbres.

Muchas son las tradiciones y creencias que tienen distintas comunidades en cada municipio del estado Bolívar, es especial los habitantes de Ciudad Bolívar. Entre las más conocidas y más cumplidas es la de no poder carne el jueves y el viernes santo, debido a que simboliza el cuerpo de Cristo, por lo que se suprime el consumo de este alimento.

En un recorrido por el centro de la ciudad, los bolivarenses comentaron para El Diario de Guyana varios datos curiosos entre los que destacan que la Semana Santa y el Carnaval son dos festividades que están muy relacionadas, ya que en la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de “carnaval”, proveniente del latín carnem-levare, lo que tiene como significado “abandonar la carne”. Por lo que la fiesta de disfraces es para consumir alimentos ricos en proteínas, para después afrontar los días de Cuaresma.

Rubén Azocar, comentó que en Ciudad Bolívar tienen por costumbre la devoción al Nazareno de San Pablo al igual que en Caracas. Costumbre que dio inicio de una epidemia de gripe a la que no se le encontraba cura, por lo que se le atribuye al Nazareno la sanación de gran parte de la población, “desde la pandemia covid-19 esta celebraron agarró más fuerza en las grandes ciudades y pueblo del país, por su puesto nuestra ciudad no es la excepción”.

Dijo que la adoración al Nazareno, “es unas de las tradiciones realizadas con gran fervor y devoción en nuestra querida capital”.

Por su parte, Rosa Martínez, detalló que es de tradición católica acompañar los Miércoles Santo la procesión de la imagen de Cristo cargando la cruz, lo cual tiene como significado un símbolo de fe y esperanza.

“La Quema de Judas, es otra de las tradiciones más populares de estas festividades (…) se lleva a cabo el domingo de resurrección y a través de esta actividad, las personas expresan sus quejas y molestias, en las últimas Semanas Santas hemos vistos muchos Judas conocidos. Aunque la principal razón es recordar la traición de Judas a Cristo. Se hace un muñeco de cuerpo entero y es rellenado con material que prenda en fuego y, generalmente, todo es colaboración de la comunidad”.

Mientras que Zenaida Machado, dijo que el Viernes Santo hay una tradición religiosa, que consiste en escuchar el sermón de las Siete Palabras, y visitar los templos, “otra de lo que también se convirtió en tradición en la Semana Santa en Ciudad Bolívar, es visitar las orillas del rio Orinoco para disfrutar de la puesta en escena del pieza teatral El Cristo del Orinoco (…) muy buena por cierto, es una actividad para disfrutar en familia”.

Otro de las entrevistadas fue Erika López, nos comentó que en las mayorías de las iglesias católicas de la ciudad el Sábado Santo ocurre la bendición del cirio pascual y el agua, mientras que el Domingo de Resurrección la quema de Judas en las comunidades, que es una tradición popular muy antigua, sobre todo en los barrios más populosos de la ciudad.

Otras costumbres

Mario Sánchez, detalló que otras de las costumbres son las actividades culturales, religiosas, deportivas y recreativas que realiza la Alcaldía del municipio Angostura del Orinoco a los alrededores del Casco Histórico.

“Una de las actividades bien significativa para la iglesia católica es la donación de palmas por parte del alcalde (…) Sergio junto a su equipo de trabajo realizan una pequeña procesión el día sábado para llevar las palmas donadas a la catedral, para bendecirlas y ser distribuidas el día Domingo de Ramos en la misa de las distintas Iglesias de todas las parroquias del municipio”.

Dijo que se tiene como costumbre “no utilizar objetos filosos, no tener relaciones sexuales, no bañarse en la playa son algunos de las viejas creencias que se practicaban en Venezuela durante la Semana Santa. Otra de las más conocidas es no comer carne roja jueves y viernes santo, se come pescado, esto en consideración a que el viernes es el día de la muerte de Jesús”.

¿Qué fue lo que hizo Jesús en la Semana Santa?

Según Marco Mejías, en la Semana Santa, “Jesús compartió la cena de Pascua con sus discípulos en la llamada Última Cena, en la que instituyó la Eucaristía: el pan y el vino como símbolo del cuerpo y la sangre de Jesús. Ese día, tradicionalmente también se recuerda el lavatorio de pies, que actualmente realizan los sacerdotes del mundo”.

María Frías, cementó que la Semana Santa en Venezuela es un tiempo de guarda espiritual y unión de las familias, “quienes acuden en grupo a la celebración de las Eucaristías, representaciones del Vía Crucis, lavatorio de los pies, visita de los 7 Templos, adoración de El Nazareno y vigilia del Santo Sepulcro”. Jaiver Rojas