Crean Instituto Municipal de la Mujer en honor a “Mimina Rodríguez Lezama”

0
297

El organismo creado está orientado hacia garantizar la prestación de los servicios necesarios en materia jurídica, socioeconómica, sociocultural, sociopolítica, en los términos contemplados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres 

Ciudad Bolívar._ Con la finalidad de abrir nuevos espacios y seguir impulsando el desarrollo integral de la mujer, la Cámara Municipal de Angostura del Orinoco, aprobó en segunda discusión la ordenanza que crea el Instituto Municipal de la Mujer que llevará el nombre de la poetisa upatense “Mimina Rodríguez Lezama”.

En sesión ordinaria celebrada este jueves 24 de noviembre, presidida por Carlos Rodríguez y Katiuska Navarro como vicepresidenta, se aprobó la Ordenanza que contó con la votación unánime del cuerpo legislativo local.

Personalidades como la legisladora, Dulce Guarnizo y la secretaria del Cleb, Lírida Bastardo, entre otras importantes figuras femeninas de la política local, respaldaron con su asistencia la creación del referido organismo.

Instrumento para la defensa de la mujer

El presidente, Carlos Rodríguez afirmó que “ahora le corresponde al alcalde Sergio Hernández, darle el ejecútese”, afirmando que con esta ordenanza “las mujeres bolivarenses tendrán un instrumento idóneo para su desarrollo pleno”.

Asimismo, señaló que el referido instrumento jurídico, había sido suficientemente consultado y está hecho según lo establecido en leyes orgánicas como la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer y directrices del gobierno nacional a través del ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género”.

Ediles, tanto del “Bloque de la Patria” como de la opositora “Fracción Tomas de Heres”, coinciden en que este instituto será eficaz en la planificación y ejecución de planes y programas municipales destinados a beneficiar en todos los ámbitos a la mujer bolivarense.

En este sentido, la vicepresidenta, Katiuska Navarro, en su intervención citó al presidente Chávez, cuando afirmó que “Sin la verdadera liberación de la mujer sería imposible la liberación plena de los pueblos, y estoy convencido que un auténtico socialista, sería un auténtico feminista”.

De igual modo aseguró que el instrumento sancionado, corrobora los esfuerzos que se realizan para erradicar “el machismo” y, la importancia de empoderar a la mujer de sus derechos consagrados en la CRBV y Leyes que los desarrollan. Jesús González 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana