25.9 C
Ciudad Guayana
viernes 16 octubre 2026 7:22 am
Inicio Nacional Crece el trabajo informal en el país

Crece el trabajo informal en el país

0
313

Caracas.-Amelia González,  profesora del Centro de Políticas Públicas y Educación Ejecutiva del IESA, reveló este miércoles que del año 2014 al 2021  el empleo informal aumentó del 36% al 51%.

Durante entrevista con Shirley Varnagy, a través del Circuito Onda, González explicó que entre las causas para que la informalidad ya supere al empleo formal   se encuentran el deterioro de la actividad económica, la inflación y las barreras regulatorias para formalizarse.

“Cada vez tenemos menos empresas y las empresas son de tamaño más pequeño (…)Entonces ahora tenemos la mayor proporción de trabajadores en empresas de cinco y menos trabajadores, lo que nos dice cuál es el universo donde las personas pueden conseguir empleo de manera formal”, dijo.

González  explicó que el sector de actividad laboral que  registra mayor descenso es el de manufactura, mientras que el que registra mayor crecimiento es el de servicios personales, tales como peluquerías y reparaciones menores.

Asimismo, precisó que las mujeres y los jóvenes son los más afectados por la informalidad. “Las mujeres tienen no solamente el problema de que tienen dificultades para entrar al mercado formal, sino que sus obligaciones en el hogar las empujan a mantenerse en el sector informal donde ellas más o menos pueden controlar su tiempo, dedicarse simultáneamente a las dos esferas de su vida”.

González destacó  que un empleo formal asegura un salario fijo que provee certeza y genera beneficios que el sector informal no hace.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana