Cruz Roja Caroní enaltece a los socorristas en su día

0
1147

Este viernes 24  junio el subcomité Caroní de la Cruz Roja Venezolana, enaltece la labor de todos sus socorristas, a propósito de celebrarse  el Día Internacional del Socorrista, efeméride que pretende reconocer el trabajo de los hombres y mujeres, que gracias a su labor humanitaria, han podido salvar vidas. Así lo indicó José Gregorio Rojas, presidente (E) del movimiento humanitario en la localidad.

Según explicó Rojas » este año se conmemoran 163 años de la batalla de Solferino, hecho histórico que se libro en suelo italiano, dónde franceses, sardos y austriacos luchaban por los territorios.  Conflicto armado que  generó miles de muertes pero además fue la génesis del Movimiento Humanitario más grande del mundo, la Cruz Roja Internacional (hoy CICR), pues en esa guerra, nuestro  fundador, el banquero suizo, Henry Dunant, se detuvo ante el campo de batalla a socorrer a los heridos».

Detalló que «la Unidad  de Socorro, se encarga de planificar y ejecutar actividades de auxilio en situaciones de emergencia y desastres, preparando a los voluntarios para una mejor gestión de los riesgos fortaleciendo la ayuda humanitaria. Además de coordinar con los organismos locales, tanto públicos como privados, las tareas necesarias para responder a las necesidades de las personas afectadas ante cualquier eventualidad.

Capacitación continúa

Por su parte, Jonathan Méndez, director de la Unidad Socorro de la Cruz Roja Venezolana subcomité Caroní, destacó que «desde el año 2018 se ha venido trabajando en la preparación y capacitación del personal interno de nuestra sede en materia de prevención, donde se incluyen los cursos de primeros auxilios. De igual manera, la formación de nuevos socorristas y el reentrenamiento del personal socorrista.

Anunció que  «el próximo mes de julio tendremos la graduación de una nueva promoción de socorristas. Estos aspirantes llevan formandose un año y tres meses mediante  un pensum de clases desglosado en módulos teóricos – prácticos que les permitirá obtener su respectiva certificación».

Méndez, subrayó que su unidad trabaja en conjunto con las diferentes direcciones que hacen vida en el subomité Caroní con la implementación de puestos de primeros auxilios, charlas educativas en materia de prevención y protocolos COVID 19 en las escuelas del municipio.

Enfocados en servir

Para el director de Socorro, aplicar los siete principios fundamentales es la clave para ejecutar efectivamente las labores humanitarias. Por ello, mencionó que bajo el principio de «Independencia» que contempla que pueden ser auxiliares de los poderes públicos » hemos venido realizando labores conjuntas con Protección Civil (PC) Caroní, Bomberos UNEG, Bomberos UNEXPO y Gobernación del estado en actividades de prevención en asuetos, atención de emergencias  e intercambios de conocimientos entre instituciones»

«Asimismo hemos realizado capacitaciones de primeros auxilios tanto en nuestra sede en Ventuarí como en las comunidades, al  personal militar (FANB), en Puerto Ordaz y San Félix (…) también en el sur del estado como El Callao, Tumeremo y Guasipati en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), finalizó.Prensa CRV Caroní