CTEB impulsada al desarrollo turístico y hotelero

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En vísperas de la celebración del Día Mundial del Turismo, este 27 de septiembre, la presidenta de la Cámara de Turismo del estado Bolívar (CTEB), Cándida Ángel, resaltó la importancia de promover el turismo y la hotelería en la ciudad, para fortalecer, aún más, el sector.

En compañía de Rubén Soto, vicepresidente; y Karen Castillo, directora ejecutiva; la presidenta del organismo empresarial detalló los avances que ha tenido su gestión. «Es importante que el turismo se siga resaltando, dejando a un lado la situación económica del país».

Aseguró que «todos estamos claros de lo que realmente pasa en Venezuela, sin embargo, no es un obstáculo para seguir mejorando». Para lo que resta de 2015, la Cámara activará el segundo plan estratégico de gestión, que continuará a principios de 2016, ya que el primero se cumplió a cabalidad.

El nuevo proyecto consistirá en promocionar las bellezas naturales de la entidad. «Por ejemplo, en esta temporada vacacional, la receptividad de personas en las actividades fue de un 40 %. Nuestro propósito es seguir trabajando para aumentar, aún más, la cifra», dijo Ángel.

PUNTO DE ENCUENTRO
El auditorio de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), sede Atlántico, en Puerto Ordaz, servirá de escenario para festejar, este próximo 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo durante dos semanas consecutivas.

La presidenta del gremio resaltó que no pretenden celebrar con licores, sino llevar un mensaje de concienciación a la colectividad, por medio de charlas preventivas que serán dictadas sin costo alguno, gracias a la iniciativa de ponentes regionales y nacionales.

En relación al comunicado enviado por la Cámara de Turismo del estado Bolívar, al gobernador Francisco Rangel Gómez, informó que no han obtenido respuestas satisfactorias. En el documento, el gremio exigía que fueran tomadas en cuenta las soluciones a varias irregularidades que se han presentado en sitios de interés turístico de la entidad.

«VENDER A VENEZUELA»
Para Karen Castillo, «vender a Venezuela», en el área turística, es un aporte fundamental para la sociedad, ya que la tasa de ingreso de extranjeros ha mermado en comparación a otros tiempos.

«Estaré activando una serie de conferencias que faciliten información a las personas de las comunidades, para consolidar el objetivo propuesto y trabajar en pro de una mejor calidad de vida», agregó.

Aunque el Movimiento de Turistas del estado Bolívar, afirmó que Venezuela recibe diariamente cientos de ciudadanos, provenientes de Boa Vista, Brasil, por estar cerca de la zona limítrofe; su punto de llegada no es Ciudad Guayana sino seguir recorriendo las carreteras venezolanas para poder llegar a la Isla de Margarita, Mérida u otras ciudades.

¿GUAYANA POSEE ATRACTIVOS SUFICENTES?
Castillo señaló que la ciudad y los municipios foráneos que la rodean están bien constituidos y poseen amplios recursos turísticos que no pueden envidiarle a ningún otro país. «Yo sé que algunos centros atractivos carecen de los servicios básicos, pero solo se necesita ir recuperándolos poco a poco».

«Para impulsar verdaderamente el turismo en Venezuela, debemos cambiar su imagen, para que llegue a todos los rincones del mundo, sin importar la situación financiera de la nación. Aunque estamos claros que las irregularidades con la adquisición de boletos aéreos y el alto costo de la vida, puede influenciar en los bolsillos de los visitantes», comentó.

Ángel añadió que la idea es unir los municipios de la región con cada cámara de turismo, a través de una comisión, que se encargue de enaltecer la cultura e identidad de los ciudadanos como venezolanos. «En el estado Bolívar tenemos 11 destinos importantes para los sectores público y privado. Queremos que no solo se resalten las bondades que ofrece el Parque Nacional Canaima, sino también otras zonas como El Callao y Tumeremo».

PROMOVER EL TURISMO
Rubén Soto, directivo del organismo empresarial, recalcó que, a pesar de la caída turística que se evidenció durante la temporada vacacional, seguirán trabajando y creando destrezas necesarias para incrementar el número de visitantes. Se prevé que el Instituto Nacional del Turismo (Inatur) tenga una participación especial en el proceso a seguir.

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