CTV: Esperábamos 64 dólares de salario más el bono de 130 dólares para seguir discutiendo

0
554

Caracas.-Ayer el presidente Nicolás Maduro anunció que el nuevo  salario mínimo integral indexado será de  130 dólares:  90 dólares  de Bono de Guerra Económica y 40 dólares  de Ticket Socialista pero  el salario mínimo sigue siendo 130 bolívares, que equivale a 3.56 dólares, de acuerdo al tipo de cambio del Banco Central de Venezuela.

El caso es que tras el anuncio presidencial, el secretario de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, al ser entrevistado por Román Lozinski en el Circuito Éxitos, afirmó que no sorprendió a la dirigencia sindical que el Ejecutivo no diera los 200 dólares de aumento  como lo han venido planteando.

Torres precisó que, sin embargo, se albergaba la esperanza que al menos el aumento salarial arrancara con 64 dólares que establece la línea de pobreza del Banco Mundial. “Esperábamos  eso como salario más el bono para seguir discutiendo. Si el trabajador tiene un ingreso por debajo de 64 dólares está en pobreza crítica”.

Recordó que pidieron, después de distintas discusiones y a pesar que  estaba por debajo de lo que dice la Constitución, 200 dólares  de salario, aunque  entendían que con la situación del país debían poner un monto para no levantar falsas expectativas.

Torres señaló que ahora viene una campaña junto a actores políticos y de la sociedad civil para hacer saber que recuperar el salario mínimo de los trabajadores es un punto de honor.

Por su parte, Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, consideró  que, por lo anunciado, es lógico pensar que lo que ha aumentado son las bonificaciones que no tienen incidencia en términos de ley aunque va en línea con lo esperado. “No es lo mejor aunque da a la gente un poco más de dinero”.

Para hablar de recuperación del salario de los trabajadores -insistió- hace falta discutir  la reforma de la Ley del Trabajo y la reforma de la administración pública que hacen inviables los aumentos salariales porque no hay suficiente flujo para atenderlo.

“El aumento integral de 130 dólares no alcanza para cubrir la canasta alimentaria que ya supera los 500 dólares(…)El Ejecutivo habló de cierta libertad para las empresas públicas para hacer ajustes a sus trabajadores en función de los resultados”, enfatizó Oliveros.

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana