Cuadrantes de seguridad activos para el resguardo del pueblo

0
125

Como cada semana, el gobernador Francisco Rangel Gómez mantuvo un Gabinete de Seguridad con autoridades policiales y militares del estado para revisar estadísticas, fortalecer acciones conjuntas y seguir planificando estrategias que garanticen el buen vivir de los bolivarenses.


Al encuentro asistieron los jefes del Área de Defensa Integral (ADI), así como funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, miembros de la Misión Alimentación del estado, Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y Corpoelec.

En la reunión, se revisaron las acciones implementadas en el territorio bolivarense en materia de seguridad, por ejemplo, la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), el Plan Patria Segura y hasta los cuadrantes del Patrullaje Inteligente que se mantienen activos en cada municipio para que los ciudadanos puedan denunciar emergencias, delitos o cualquier situación irregular.

Al respecto, Rangel aseguró que los organismos de seguridad seguirán desplegados por la entidad «con la firme intención de abatir la criminalidad, proteger al pueblo y neutralizar a los perturbadores de la paz».

Exhortó a la ciudadanía a usar los cuadrantes de seguridad, pues, a su juicio, «es un método propicio que promueve respuestas oportunas y eficaces en las comunidades». Añadió que la modalidad fue ideada para que, a través del contacto directo con la población, los funcionarios logren erradicar las bandas que perturban al pueblo.

El mandatario regional destacó que existe una completa coordinación entre los cuerpos de seguridad del estado, ya que están laborando en armonía para lograr un fin común; garantizar la paz ciudadana y disminuir progresivamente los índices delictivos registrados en el estado. También precisó que se lograron desarticular completamente más de 20 bandas delictivas y, solo en la primera semana de septiembre, se aprehendieron 93 personas incursas en presuntos delitos; 24 quedaron privados de libertad y 69 con medidas cautelares.

 

Plan Nacional de Derechos Humanos
El gobernador Rangel Gómez informó que está en proceso el Plan Nacional de Derechos Humanos 2015- 2019 en el estado Bolívar. Indicó que se trata de una propuesta «bien definida» que será sometida a consulta popular, a fin de conocer la opinión de las personas referente a las acciones que se deben ejecutar en materia de derechos humanos.