Cuatro venezolanos entre las víctimas del Arauca

0
4480

El Ministro de la Defensa de Colombia Diego Molano, confirmó este miércoles 05 de enero que por lo pronto han sido identificadas 15 de las 23 personas asesinadas en los recientes sucesos en 4 municipios del Departamento de Arauca, de acuerdo a datos oficiales.

Entre los reconocidos se encuentran 4 personas de nacionalidad venezolana, según lo informaba el alto funcionario tras una reunión de seguridad que sostuvo con las autoridades departamentales y municipales.

Sin embargo, Molano no aportó los nombres de los 4 venezolanos que aparecieron entre el grupo de víctimas. Los combates se han escenificado entre el ELN y un grupo disidente de las ex FARC en los municipios Fortul, Tame, Arauquita y Saravena. Las cifras del gobierno colombiano difieren de las aportadas por el Personero de Tame Juan Villate, quien afirmaba este lunes que tenían la confirmación de 27 muertos y más de 50 desaparecidos.

El Ministro de Defensa del país vecino también aseveró que estos hechos de violencia no solo ocurren en territorio colombiano sino también del lado venezolano.

Denunció que supuestamente existe una unión entre la llamada Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC, y el ELN para combatir a los frentes 10 y 28 de esa organización guerrillera.

“Del otro lado de la frontera hay una confrontación enorme entre las disidencias de las FARC, frente 10 y 28, contra una unión que se da entre el ELN y la Segunda Marquetalia (otra facción de las disidencias de las FARC)”, dijo Molano.

Informó que dentro de las decisiones que se tomaron en el reciente Consejo de Seguridad en Arauca están las de fortalecer el pie de fuerza con la instalación de 600 soldados.

También la de aumentar los montos de recompensas para quien dé información sobre el paradero de los cabecillas de estas agrupaciones, mantener 300 soldados en las carreteras de los ejes fronterizos y a largo plazo se construirán nuevas instalaciones militares. ARMANDO GRUBER