Cuba avanza investigación de vacuna nasal contra Covid-19

0
415

LA HABANA.- Científicos cubanos avanzan en las investigaciones de una vacuna nasal contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), señaló hoy jueves el presidente del estatal grupo BioCubaFarma, Eduardo Martínez.


«Se están realizando evaluaciones finales y se trabaja para completar el desarrollo de la vacuna (Mambisa)», escribió Martínez en la red social Twitter.
El científico, quien encabeza el grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, agregó que «pensamos que puede ayudar a evitar la transmisión del #SARSCoV2 y otorgar cierto nivel de inmunidad».
Martínez aseguró que el candidato vacunal Mambisa «ha demostrado en los estudios clínicos, la inducción de una alta respuesta inmunológica mucosal contra el SARS-CoV-2. Podría ser muy efectiva contra la transmisión».
Cuba tiene tres vacunas contra el nuevo coronavirus (Abdala, Soberana-02 y Soberana Plus), con las que se inmuniza de manera masiva a los 11,2 millones de cubanos.
Mambisa, uno de los pocos fármacos contra la COVID-19 de aplicación nasal en el mundo, y Soberana-01 son otros dos candidatos vacunales cubanos aún en investigación.Xinhua