Cuba busca con EEUU lograr una migración legal, segura y ordenada

0
979

Cuba busca con Estados Unidos (EEUU) «lograr una migración legal, segura y ordenada», señaló este miércoles la directora para EEUU de la Cancillería Cubana, Josefina Vidal.

La diplomática ofreció un balance de la vigésima octava ronda de conversaciones migratorias entre ambas naciones, que se llevó a cabo en La Habana, con miras a evaluar la marcha de los acuerdos establecidos por estos países desde 1994 y además avanzar en el restablecimiento de las relaciones, hecho anunciado en diciembre pasado.

«Reconocimos que ha habido un respeto al compromiso asumido por el gobierno de EEUU de otorgar no menos de 20 mil visas al año a emigrante cubanos (…) y se ha producido un incremento también de las visas concedidas a ciudadanos cubanos para realizar visitas temporales a los EEUU», precisó Vidal.

Añadió que la parte cubana ofreció información que demuestra «la marcha satisfactoria de la implementación de los nuevos procedimientos migratorios cubanos contenidos en la política migratoria de nuestro país que fue actualizada en el año 2013».

Señaló que Cuba reconoció en ese encuentro que hay un incremento en la cooperación y la comunicación entre las agencias competentes de ambos países para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude migratorio.

Asimismo, la delegación cubana propuso realizar en los próximos meses un encuentro técnico entre expertos para intercambiar sobre el tema del fraude en documentos migratorios.

Vidal detalló que en ambas partes coincidieron en los resultados favorables que tuvieron los intercambios técnicos profesionales realizados recientemente entre el servicio de guardacostas de los EEUU y las tropas guardafronteras de Cuba, para intercambiar sobre la ampliación de la cooperación.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana