Cumbre del Mercosur se realizará por primera vez por sistema de videoconferencia

0
296

ASUNCIÓN.- La próxima reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (CMC) y la cumbre de presidentes del Mercosur y estados asociados se llevarán a cabo entre los días 29 de junio y 2 de julio del presente año.


Estos encuentros se realizarán por primera vez en la historia por sistema de videoconferencia, informó este sábado en un comunicado oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Dichas actividades, que tenían previstas realizarse en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, marcarán la conclusión de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya (PPT), que tuvo una duración de seis meses.
De acuerdo al reporte de la Cancillería paraguaya, la normativa del Mercosur fue adecuada a este formato de reuniones, mientras duren las restricciones al desplazamiento internacional de los ciudadanos, relacionadas con la prevención y combate contra la COVID-19.
En las mencionadas reuniones participarán los presidentes, cancilleres y altas autoridades de los estados partes del Mercosur, así como de los estados asociados.
Participarán igualmente invitados especiales, como el alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores, Josep Borrell, y representantes de organismos internacionales.
Durante la cumbre se realizará una revisión de la situación del proceso de integración regional y de la actividad en materia de relacionamiento externo desarrollada durante la Presidencia Pro Témpore Paraguaya.
Así también se evaluará el contexto actual con respecto a los efectos de la pandemia de COVID-19 en los países del Mercosur, y se seguirá articulando políticas conjuntas para hacer frente a los retos económicos y sociales derivados de ella.Xinhua