CVG avanza en el Plan de Sustitución de Importaciones gracias a la voluntad y experiencia de sus trabajadores

0
917

La Corporación Venezolana de Guayana y sus empresas tuteladas avanzan con paso firme en el Plan de Sustitución de Importaciones, cuyas bases se fundamentan en la iniciativa, voluntad y experiencia de la clase trabajadora; la capacidad de las industrias básicas para fabricar piezas y partes, y la disposición de materias primas localizadas en el país.

El vicepresidente de Sustitución de Importaciones de la CVG, Francisco Marín, señaló que el mencionado plan debe consolidarse para que quede establecido como una metodología efectiva, arraigada e institucionalizada, que permita seguir avanzado sostenidamente en el reimpulso de la producción de las empresas básicas.

Marín explicó que ante la coyuntura generada por la dificultad de acceso a muchos materiales que no se conseguían, respuestas negativas por parte de los proveedores en cuanto al tema de suministro y la insuficiencia de capital para hacer procuras, los mismos trabajadores de forma organizada, con ingenio y perseverancia, encontraron soluciones a las compras desde el exterior.

La sustitución de importaciones ha impactado positivamente en la reparación de vagones de CVG Ferrominera, trabajo que anteriormente era contratado y que hoy en día se realiza con un ahorro del 50%. “En el 2018, teníamos una flota de 400 vagones, mientras que este año contamos con 900 vagones; un número impactante y un logro de los trabajadores que tiene un valor increíble y que se constituye en una capitalización real”, resaltó Marín.

“Otro avance es la fabricación de ruedas de locomotoras -agregó el representante cevegista-, nuestros ingenieros hicieron sugerencias y los técnicos comenzaron a visualizar el tipo acero, el tratamiento térmico, los controles de calidad, los tipos de materiales e insumos. Recorrimos todo el camino y, al día de hoy, somos uno de los pocos países con la capacidad de fabricar dichos componentes, informó.

También se están fabricando piezas y partes para CVG Sidor, las industrias del sector Aluminio, las briqueteras y CVG Refractarios, todo esto, gracias al potencial de la mano de obra calificada de la región Guayana y a la incorporación de la empresa CVG Fabrica de Fabricas “Hugo Chávez Frías” que, por primera vez, se le está dando un impulso altamente significativo.

Otro punto de honor para el éxito del Plan de Sustitución de Importaciones de la Corporación lo constituyen las materias primas, localizadas en la región Guayana y en otras zonas del país, que cumplen totalmente las especificaciones para los procesos productivos de las empresas básicas, tales como yacimientos de cuarzo, dolomita, coque de petróleo, carbón de hulla, caliza, magnesita, bauxita, arcillas, entre otros, y que sustituyen gran parte de la materia prima que se compraba en el exterior con costos muy altos, aunados al flete de transporte y la nacionalización del material.

La clase obrera organizada en Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores son los protagonistas del renacimiento productivo del país, bajo la premisa del nuevo modelo de gestión socialista que viene ejecutando el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, y las orientaciones del titular de la Corporación Venezolana de Guayana, Pedro Maldonado. Prensa CVG