CVG y comisiones de la AN se reunieron para revisar recuperación en las Empresas de Guayana

0
3835

Destacaron los casos de Ferrominera y Sidor

Autoridades de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), recibieron este 6 de octubre a representantes de las comisiones de la Asamblea Nacional (AN), con el fin de explicarles el proceso de desarrollo que se ha generado en Guayana.

Pedro Maldonado, viceministro de Industrias y presidente de la CVG, manifestó que en Guayana se ha generado un proceso de desarrollo donde los trabajadores de las Empresas Básicas han sido los protagonistas de la liberación de las fuerzas productivas en las fábricas y las industrias.

Con una producción de alúmina 100 % hecha en Guayana, un Coque en un 50 % calcinado en Guayana y con  Caliza producida en Venezuela, han impulsado la producción de aluminio pese a las sanciones económicas

“El cierre del 2021 muestra lo que será el 2022, los trabajadores de Bauxilum junto con los de Ferrominera están construyendo 4, 7 kilómetros de vía férrea que garantiza en transporte de la bauxita desde Pijiguaos hasta Guayana, los mismos trabajadores están haciendo todo el proceso de descarga de bauxita, todos los intercambiadores de calor han sido repotenciadas en Vhicoa, tenemos grandes ahorros”, dijo.

En cuanto a las empresas del sector aluminio, Maldonado rescató la labor en Venalum con el rescate de las celdas con el apoyo de ánodos por parte de Carbonorca.

Constatar el proceso de recuperación

Rodolfo Sanz, vicepresidente de la comisión de Energía, Petróleo y Mina de la AN, expresó que la visita fue netamente laboral para constatar el proceso de recuperación de las Empresas Básicas.

“Destacamos los casos de Sidor y Ferrominera, Sidor vive un proceso de recuperación gracias al esfuerzo de los trabajadores, hablamos de recuperación en plantade Pella y de Cal, se sustituyó la importación de insumos y respuestas con mano de obra local y aún en medio del bloqueo, las sanciones, los trabajadoresorganizados como clase, han desarrollado y desplegado todas las capacidades aún en las peores circunstancias”, afirmó.

Sanz también destacó en el caso de Ferrominera Orinoco, la estatal cerrará la producción con 8 millones de toneladas de mineral de hierro.

Asimismo, detalló que de forma escalonada se irán activando todas las actividades en cada una de las empresas.

“Esta es una visita es importante por es el inicio de un amplio despliegue de la comisión mixta de la Asamblea Nacional en todo lo que respecta a las empresas vinculadas al área de Energía, Petróleo y Minas”, expresó.

Comisión

La comisión que visitó Guayana estuvo conformada por los diputados Rodolfo Sanz, vicepresidente de la Comisión Permanente de Energía, Minas y Petróleo; Lemark Gómez, presidente de la Subcomisión  de Industrias Básicas y Minería;  Edgardo Ramírez, representante del Consejo Político del Psuv; Ignacio Buznego y las diputadas Angélica Barroso y María Gutiérrez.  Rosanny Mattey/El Diario de Guayana