CVG y sector empresarial destacan potencial industrial del país

0
3216

Como un hecho histórico fue calificado el encuentro de Sustitución de Importaciones entre la CVG, sus empresas tuteladas y el sector empresarial industrial de Guayana, en el que se evidenció el potencial productivo e industrial con el que cuenta el país.

El encuentro tuvo como finalidad desarrollar mecanismos que permitan la interrelación entre las necesidades de bienes y servicios de las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana y las capacidades empresariales regionales y nacionales para avanzar en el rescate, reactivación, uso de capacidades y reimpulso de la industria nacional.

Al evento asistieron 45 empresas pertenecientes al sector empresarial industrial de la zona; sus representantes reconocieron el esfuerzo que ha hecho la clase trabajadora de las industrias básicas, con el fin de poner en marcha el proceso de sustitución de importación de materia prima, partes y piezas para contribuir con el desarrollo económico y productivo de la nación.

El titular del ente de desarrollo regional, Pedro Maldonado, destacó en el encuentro con los empresarios, los avances de la empresa génesis del aluminio. “Por fortuna, se ha logrado rescatar la producción en CVG Bauxilum, invirtiendo una cantidad de recursos importantes en la empresa. Se está terminando la construcción de la línea férrea en Los Pijiguaos.

El año pasado, empezamos el transporte de bauxita con 16 gabarras propias de CVG Naviorca y tuvimos que arrancar la temporada en agosto; en este momento, arrancamos en mayo con 46 gabarras, y todo parece indicar que vamos a cerrar la temporada de bauxita cerca del millón y medio a 2 millones de toneladas, pero tuvimos que quitar el costo del flete naviero, porque era inviable la operación. Los trabajadores de Bauxilum recataron las grúas y el muelle; ya debemos llevar a esta fecha 8 de junio 80 mil toneladas de bauxita descargada.”

Asimismo, el presidente de la CVG agregó: “Se han cambiado en Bauxilum 40 intercambiadores de calor, que se han hecho en Vhicoa; tenemos 85 días de autonomía de alúmina. Hoy estamos cerca de las 200 celdas en Venalum, se hicieron pruebas y se determinó que el coque producido en Venezuela puede sustituir el coque importado, los análisis que se han hecho son satisfactorios. Estoy convencido de que sí podemos hacerlo. Se está trabajando en incrementar la capacidad de laminación.”

“Se está abordando con PDVSA, el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) y el Complejo Paraguaná, lo que tiene que ver con la sustitución de la brea de hulla por la brea de petróleo. Hago este inciso, porque Carbonorca determinó que usando brea residual a un 10% no hay variación de la calidad del ánodo, esa medida de incorporar la brea residual tiene un ahorro en Carbonorca de 3.000 dólares al día, con 200 celdas”, resaltó Maldonado.

El presidente de la CVG prosiguió: “Cuando volteamos a la siderúrgica, como Sidor y Planta Casima, su cuarto costo era el coque; sin embargo, ya no se usa el coque importado, sino 100% el coque verde venezolano. Mientras que el 100% de cal, que consume la industria es nacional”.

Maldonado concluyó que está empezando a amanecer en las industrias básicas del país: “Es momento de que los nacionalistas o los que le duele el país, nos integremos para impulsar el desarrollo de la patria; debemos buscar mecanismos de cooperación y autorrelacionamiento que sean saludables, donde construyamos de nuevo el edificio de la confianza derrumbada quien sabe por cuantas cosas, y empezar a poner los ladrillos de ese edificio de nuevo, uno dando y el otro entregando, le doy la bienvenida, soy un optimista convencido.”

Por su parte, Tomás Guerra, presidente de Fedeindustrias Bolívar, señaló: “Este día es histórico, es importante que el sector público y privado nos demos la mano. Estamos viendo amplitud en las políticas de la CVG, y quiero felicitar y agradecer, primero, al presidente de la institución cevegista, Pedro Maldonado; al ingeniero Francisco Marín, vicepresidente de Sustitución de Importaciones, por esta iniciativa; sin de dejar de mencionar a Carlos Campero y a Akim Molina, personas que tienen muchos años en este tema de sustitución de importaciones.”

“Aquí estamos gente que queremos a Guayana y a Venezuela. Desde Fedeindustrias Bolívar hacemos una primera propuesta de unir esfuerzos de los gremios empresariales para realizar una visita al Complejo Industrial Fábricas de Fábricas Hugo Chávez, en Anaco, y ver estructuras que, en lo particular, no las conozco personalmente, solo por las redes sociales, pero se ve que hay un desarrollo importante. Debemos empezar a darnos la mano, a sentir que esa planta también es de nosotros, y que de allí puede surgir el desarrollo hacia el oriente del país y toda Venezuela. La segunda proposición es elevar una propuesta para la creación de una Ley de Sustitución de Importación», precisó Guerra.

Con este encuentro con los empresarios, la Corporación Venezolana de Guayana busca estrechar lazos de complementariedad industrial en el fortalecimiento de las industrias del holding, el grupo transformador y servicios industriales, en el que se genere una relación de confianza recíproca y contribución, en concordancia con las políticas económicas que viene ejecutando el Mandatario Nacional, Nicolás Maduro. Prensa CVG