CVM sigue cumpliendo con legalización de pequeños mineros en Bolívar

0
3653

La mina El Cacho o Alaska hoy cuenta con mesas de trabajo para solucionar la problemática

Afirmó Jorge Luis Guillen en su condición de Vocero Principal de ésta Federación de Pequeños y Medianos Mineros, que en un máximo esfuerzo de la Corporación Venezolana de Minería y su presidente M/G. Carlos Osorio, dijo Guillen; en aras de buscar una solución a la problemática existente en la mina El Cacho o Alaska, la CVM procedió a instalar mesas de trabajo con los mineros artesanales del sector llegando a varios acuerdos con la CVM con la finalidad de buscar una solución práctica al conflicto, favoreciendo a los pequeños mineros artesanales quienes son trabajadores en actividades de la minería legal con supervisión del Estado venezolano, que busca realizar actividades que ayuden a mitigar el impacto ambiental y que sobre todo, que el minero artesanal trabaje en pro de ganarse el sustento para su familia, en concordancia, apoyo y supervisión de la CVM, todo ello en el marco de avanzar hacia una minería legal que cumpla con los parámetros de protección al medio ambiente, la protección al minero y la protección al trabajo que el minero desarrolla para el mejor vivir de su familia, afirmo Guillen.

En tal sentido, evitando a todo costo el desplazamiento del pequeño minero artesanal, para avanzar en la atención directa al minero, en instalaciones que se van a desarrollar, con la instalación de puntos de atención al minero esto con el fin revolucionario de proteger a los mineros, a su familia y a su desarrollo integral.

De esta forma, aclaró Guillen, nunca desplazar al minero, por el contrario apoyar al minero a través de otras alianzas estratégicas que permitan el desarrollo en conjunto con la Corporación venezolana de Minería, permitiendo que el máximo representante del estado venezolano en el sector minero CVM se encargue de protegerlos, que no se cometan abusos en contra de ellos, que el esfuerzo de los mineros se vea retribuido, que reciban la protección debida a la hora de trasladarse con su mineral producto de su trabajo. Continuó Guillen, es una de las tareas principales de la Corporación y hasta los momentos lo ha realizado con claridad y continuara de esta manera como una de sus metas principales contribuyendo con el desarrollo y fortalecimiento de la pequeña minería cumpliendo con la tarea designada por nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros. Guillen expresó, que ésta es una forma de combatir todas las deformaciones que anteriormente se desarrollaban en donde el mineral se convertía en un producto de contrabando, la minería debe avanzar a la legalidad para que pueda permitir el desarrollo en conjunto del pequeño minero artesanal y de las medianas empresas todo esto de forma cohesionada y con una sola misión enmarcada dentro del motor minero e impulsada por nuestro comandante Presidente Nicolás Maduro. Estas actividades serán custodiadas por FNBV en cumplimiento a su mandato constitucional de brindar seguridad y paz en todo el territorio nacional. Para finalizar y de mucha importancia señaló Guillen que se creará por parte de la CVM una oficina de atención al minero la cual estará ubicada en Alta Vista, Puerto Ordaz. Federación de Asociaciones de Pequeños y Medianos Mineros de Venezola (FMIVEZ)

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana